Occidente acusa a Rusia de intento de manipulación en el Consejo de Seguridad de la ONU

FECHA:

Naciones Unidas, 10 de abril de 2023.- Rusia convocó este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU una discusión sobre los «riesgos derivados de las violaciones de los acuerdos que regulan la exportación de armas y material militar» que utilizó para acusar de envío ilegal de armamento a Ucrania a EE.UU. y a la UE, quienes, por su parte, han tachado a Rusia de cinismo y de intento de manipulación.

«Los países occidentales siguen promoviendo el concepto de comportamiento responsable y de refuerzo del control sobre la circulación de armas. Sin embargo, la crisis que ellos mismos provocaron en Ucrania fue una clara demostración de la falta de sinceridad de sus declaraciones de apoyo a los esfuerzos internacionales para luchar contra la proliferación incontrolada de armas», dijo el embajador de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia.

Nebenzia, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, acusó también a Estados Unidos y «sus aliados» de estar presionando a terceros países para que violen estos acuerdos de armas de terceros países con Rusia «para aumentar el suministro de armas a Kiev».

En respuesta, Estados Unidos acusó a Moscú de programar esta reunión «en un esfuerzo apenas disimulado para retratar a Rusia como un actor responsable en el control de armas, intentando ocultar la realidad de que lanzó una invasión armada injustificada contra su vecino».

Asimismo, apuntó que el conflicto ucraniano «no es una cuestión sobre la exportación de armas», sino que fue invadida y tiene el derecho de defenderse.

«La comunidad internacional tiene todo el derecho para continuar brindando su apoyo a la defensa de Ucrania», dijo el representante estadounidense.

Por su parte, Francia declaró la convocatoria de esta reunión como «un descarado intento de manipulación» por parte de Moscú.

«Es increíble ver a Rusia preocuparse por las consecuencias de una guerra de agresión que (Rusia) desencadenó y es el único responsable», apuntó el diplomático francés, que no dudó en calificar al embajador ruso de «cinismo».

Asimismo, tanto Estados Unidos, como Francia o Japón acusaron a Moscú de violar los acuerdos con la importación de armas de Corea del Norte e Irán, acusación que Rusia ha negado.

China, por su parte, evitó abordar la cuestión de Ucrania y acusó a Estados Unidos, sin nombrarlo, de «transferir productos militares a actores no estatales» y de haberse retirado del acuerdo internacional de venta de armas durante la presidencia de Donald Trump, aunque el presidente Joe Biden volvió a firmarlo en 2022.

Tras la comparecencia de los 12 miembros del Consejo de Seguridad, Rusia empleó su derecho de réplica para negar todas las acusaciones y asegurar que el debate de hoy no tenía como objetivo discutir sobre «la situación en Ucrania y la amenaza de seguir inundándola de armas».

«Esperábamos un debate despolitizado (…) sobre los riesgos concretos creados por la violación de los acuerdos internacionales en el ámbito de la entrega de material militar. Estos riesgos existen claramente y no es en absoluto culpa nuestra que la política de los estados occidentales hacia la crisis ucraniana sea una clara prueba de ello», agregó sin inmutarse.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...