Occidente opta por la escalada en Ucrania con su intención de enviar F-16, denuncia Moscú

FECHA:

Moscú, 20 de mayo del 2023 – Los países de Occidente optan por la escalada en el conflicto ucraniano al anunciar sus intenciones de preparar pilotos y suministrar cazas F-16 a Kiev, y Rusia se preparará para contrarrestar este paso, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

«Continúa el avance de la escalada. Y vemos que los países de Occidente de momento se atienen al guión de la escalada. Esto implica riesgos colosales para ellos», indicó durante la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y Defensa celebrada en Rusia, citado por Interfax.

Según el alto diplomático ruso, «en cualquier caso esto será tomado en cuenta en todos nuestros planes, y contamos con todos los medios necesarios para alcanzar los objetivos establecidos».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este viernes al resto de líderes del G7 presentes en la cumbre de Hiroshima (Japón) de que su país apoyará el esfuerzo conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluidos cazas F-16, confirmó a EFE un alto funcionario estadounidense.

El entrenamiento de los pilotos ucranianos se producirá fuera de Ucrania y en diferentes puntos de Europa, detalló la citada fuente.

Según ese funcionario, Estados Unidos espera que el entrenamiento comience en las próximas semanas y que tarde varios meses en completarse.

Pese a que el entrenamiento comenzará en un relativo corto plazo, Estados Unidos y sus aliados aún no han decidido cuándo se enviarán los F-16 a Ucrania, cuántos se enviarán y qué país los proporcionará.

Por eso, según el citado funcionario, Estados Unidos y sus aliados entrarán ahora en una nueva fase en la que tendrán que decidir esos detalles, mientras al mismo tiempo se avanza en el entrenamiento de los pilotos ucranianos.

La decisión de Biden busca enviar una «señal poderosa» a Rusia sobre el compromiso de Occidente con la «soberanía, la independencia y la seguridad» de Ucrania, así como con su capacidad para defenderse de futuros ataques, destacó el funcionario.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien llegó hoy a Hiroshima para participar en persona en la cumbre, celebró la decisión.

«Doy la bienvenida a la decisión histórica de Estados Unidos y del presidente de Estados Unidos de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará mucho nuestro ejército en los cielos. Cuento con hablar de la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 en Hiroshima», tuiteó.

En febrero, el Reino Unido anunció que iba a desarrollar un nuevo programa de capacitación para pilotos ucranianos con el fin de apoyar sus esfuerzos por crear una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F-16 de la OTAN.

En los últimos meses, Ucrania ha estado solicitando que se le suministren cazabombarderos para defenderse de Rusia, pero Biden se había mostrado hasta ahora reacio a responder a esta demanda.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias