Ocho cabildos de Medellín instalaron la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas

FECHA:

  • Este es un espacio mixto de participación y concertación de estrategias, planes, programas y proyectos para la población indígena. 
  • Esta instancia está conformada  por los ocho gobernadores y las autoridades indígenas de la ciudad y secretarios de 12 despachos de la Alcaldía de Medellín. 
  • Con esta mesa, se fortalece el proceso dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020- 2023 en la formulación del plan indígena de la ciudad.

Medellín, noviembre 5 de 2021- Los gobernadores y gobernadoras de los ocho cabildos de Medellín y la Administración Municipal, por medio de 12 secretarios de despacho o sus delegados, instalaron la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas como parte de la construcción del Plan Indígena de Medellín que beneficie a las más de 6.500 personas originarias que habitan en la capital antioqueña. 

La mesa está compuesta, en su mayoría, por integrantes de los cabildos urbanos, los cuales están organizados en ocho pueblos o comunidades: Chibcariwak, Quillacingas Pastos, Embera, Inga, Nutabe, Wayuu, Kichwa y Zenú; una representante de las mujeres indígenas por cada uno de los cabildos; el representante indígena ante el Consejo Municipal de Planeación y un grupo de ciudadanos de las poblaciones étnicas en nombre de todos los medellinenses. 

Desde la Gerencia Étnica hemos realizado acciones en beneficio de los ocho cabildos constituidos y del cabildo indígena universitario como el apoyo con la Casa Compartida Caribe donde habitan nuestros jóvenes universitarios; la gestión de más de 800 millones de pesos para el fortalecimiento de los cabildos en contexto de ciudad; hemos fortalecido el emprendimiento de 16 mujeres indígenas y las unidades productivas seleccionadas por los gobernadores para el bienestar de sus comunidades”, dijo la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería. 

La Alcaldía de Medellín ha desarrollado estrategias con acciones relevantes para las poblaciones indígenas ubicadas en las diferentes comunas y corregimientos, dentro de las que se destacan 976 recorridos de la Unidad Móvil Indígena que han llegado a más de 1.081 familias en situación de vulnerabilidad y también se fortalecieron las iniciativas desarrolladas por cada uno de los cabildos para beneficiar a sus comunidades. Estas contaron con más de $55 millones de inversión y con el acompañamiento continuo del equipo de profesionales de la Gerencia Étnica. 

Como cacique he venido trabajando en el tema de la educación superior para nuestros jóvenes, hemos logrado la participación en diferentes universidades. Agradecemos a la Gerencia por este espacio que se ha venido luchando desde hace tiempo, hemos tenido más participación desde la Alcaldía de Medellín hacia las comunidades indígenas, para nosotros hoy es un día muy importante porque llegamos a la instalación de esta Mesa de Concertación con todas las secretarías de la Alcaldía Municipal”, dijo el gobernador del cabildo indígena Zenú, Víctor Peña Nova. 

La instalación de la mesa de concertación es un mandato constitucional para proteger la diversidad étnica y cultural de la Nación y está en sintonía con los convenios firmados por el Estado en materia de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. En este sentido, Medellín es pionera en mostrarle al mundo que es una sociedad respetuosa y garantista de las diferencias y de la vida en su diversidad. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...