Usaban menores para distribuir droga bajo la modalidad exprés.
Fusagasugá, Cundinamarca. 01 de Agosto de 2025. –La Fiscalía General de la Nación judicializó a ocho presuntos integrantes de la red delincuencial Monteverde, señalada de vender drogas en varios sectores de Fusagasugá. Las investigaciones señalan que estas personas estarían vinculadas al microtráfico entre noviembre de 2024 y julio de 2025.
Una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y uso de menores para actividades ilegales. Ninguno aceptó los cargos.
De acuerdo con la Fiscalía, los investigados distribuían bazuco en pequeñas cantidades. También usaban a menores para entregar la droga a los compradores, lo que agravó la situación judicial de la banda.
Las sustancias eran vendidas bajo la modalidad de menudeo y domicilio exprés. Las entregas se hacían a pie o en motocicletas en barrios como Luxemburgo, Gaitán y el centro de la ciudad. Además, la red alcanzó entornos escolares y parques, afectando gravemente a la comunidad.
Los capturados fueron identificados como Norman Daiver Hortúa Cruz, Lilia Marcela Macana Rodríguez, Argenis Rodríguez Rojas, Yorbi Alexander González Ipuana, Juan Camilo Sánchez Díaz, Andrés Camilo Casallas Otálora, José Arquidio Rodríguez Abril y Yuri Milena Sánchez Tello. Siete de ellos deberán permanecer en centro carcelario. A Macana Rodríguez, el juez le concedió detención domiciliaria.
La Policía Nacional capturó a los procesados en tres allanamientos y registros. En la operación decomisaron un arma de fuego, 13 cartuchos, varios gramos de droga, tres celulares y dinero en efectivo.
La Fiscalía y la Policía aseguraron que seguirán atacando las redes de microtráfico en Cundinamarca. Además, invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho relacionado con drogas a la línea 123.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.