Ocho municipios del Valle de Aburrá regresarán a la alternancia educativa el 18 de mayo

FECHA:

  • La decisión se tomó en sesión del Consejo Metropolitano de Educación, integrado por los diez municipios del territorio, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y acompañado por la Secretaría de Educación de Antioquia.
  • El retorno a la alternancia se adelantará cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y busca preservar la salud mental de niños y jóvenes del territorio.
  • Los dos municipios que decidieron no acogerse por el momento a la alternancia, Bello e Itagüí, motivaron su decisión en la afectación actual de la pandemia. 

Medellín, mayo 14 de 2021- Luego de un Consejo Metropolitano de Educación de carácter extraordinario, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las Secretarías de Educación de ocho de los diez municipios del territorio tomaron la decisión de regresar a la alternancia educativa desde el martes 18 de mayo del presente año.

Se trata de los municipios certificados de Medellín, Sabaneta y Envigado, así como los no certificados de Barbosa, Girardota, Copacabana, La Estrella y Caldas. El encuentro de los secretarios de Educación de los municipios de la subregión metropolitana estuvo acompañado por la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, quien explicó las razones de por qué es necesario el regreso a la alternancia en los colegios públicos y privados.

Los secretarios de Educación de Bello e Itagüí, ambos certificados, explicaron en el Consejo Metropolitano de Educación las razones por las cuales no están dadas las condiciones para el regreso presencial a clase en sus territorios: las altas cifras de personas afectadas con la Covid19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

El encuentro sirvió también para manifestar que ambas posturas frente al regreso a la alternancia tienen fundamentos justificados. Por un lado, las razones para entrar en alternancia en el marco del análisis a las cifras oficiales del COVID 19 en el departamento, la ocupación de las camas UCI, los casos activos y casos nuevos con el propósito de analizar el modelo pertinente para la presencialidad con mínimos riesgos en las instituciones educativas, y por el otro, la permanencia en los hogares aumenta las posibilidades de afectaciones de salud mental y situaciones de abuso para algunos menores entre otros. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como ente articulador y coordinador de la conversación, entregó el consolidado y las observaciones del Consejo Metropolitana de Educación al Gobierno Departamental. 

Para recordar…

  • El Consejo Metropolitano de Educación está integrado por los secretarios de educación de los diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de acompañar los procesos educativos y de ejecutar iniciativas para su mejoramiento.
  • La alternancia educativa se refiere a la decisión de la prestación de servicio de educación mediante la mezcla de trabajo académico en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos con las debidas medidas de bioseguridad, durante la situación de emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID 19.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en Bogotá tras derrota de Colombia en Copa América

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ BOGOTÁ, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La derrota de...

Reforestación en El Tambo: Plantan más de 300 árboles

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - Más de 300...

Recuperan vehículo robado en operativo de la Policía en Nariño: Cinco arrestos

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La Policía Nacional...

Presidente Petro destaca logros sociales en medio del estancamiento económico y alta inflación

El jefe de Estado explicó que este logro se...