Ocho “Paracos” van a la cárcel por extorsionar a 150 familias de Robledo y San Cristóbal

1445

El Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de ocho presuntos integrantes de una organización delincuencial conocida como Los Paracos, dedicada a extorsionar a comerciantes, transportadores y residentes de la comuna 7, Robledo, y el corregimiento San Cristóbal, de Medellín.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez envió a la cárcel a Héctor Fabio Piedrahíta Jaramillo, alias el Calvo, y Juan David Noreña Padierna, alias Monki, presuntos cabecillas de la banda; así como a Juan Pablo Cepeda Gómez, alias May; William Castañeda Carmona, alias William; Diego Fernando Álvarez Montoya, alias Diego; Nevardo Aviecer Raigoza Cifuentes, alias Nevardo; Edwin Adolfo Gaviria Torres, alias El Ñato; y Sneider Muñoz Medina, quienes deberán responder por los punibles de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes, en concurso con extorsión y utilización de menores para la comisión de delitos.

De acuerdo con la investigación, la estructura ilegal cobraba extorsiones semanales en 150 viviendas de los mencionados sectores y además exigía el 50% por las ventas de inmuebles que se realizaban en la zona. Se estableció también que cobraban un millón de pesos para dejar hacer ampliaciones o mejoras en las viviendas y hasta para autorizar conexiones ilegales a las redes de servicios públicos.

Varias familias que se negaron a pagar el ilícito tributo tuvieron que abandonar la zona por amenazas de muerte.

Los ocho procesados fueron capturados en un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional y no se allanaron a los cargos imputados. La banda Los Paracos hace parte de Los Pesebreros y que la Policía ha denominado Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odin Robledo).