Ocho presuntos integrantes de las Convivir del Centro de Medellín van a la cárcel por extorsión

634

El Juzgado 22 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 7 presuntos integrantes de la organización criminal Las Convivir del centro.

Los afectados con la decisión fueron el supuesto cabecilla José Miguel Taborda Zamora, alias Loco Taborda; Jose Luis Betancur Cárdenas, alias José Luis, quien sería uno de los coordinadores de la banda criminal, además de los presuntos integrantes Leonardo Montoya Montoya, alias Elvis; Juan Daniel Isaza Osorio, alias Juancho; Hernán Darío Álvarez Castañeda, alias el Calvo, el Negro o el Indio; José Alarcón Méndez, alias el Caleño o Peluza y Álvaro Hernán Sánchez alias la Golo o la Golondrina. Con medida de aseguramiento en el domicilio fue cobijada Vanesa Barrientos Galvis, alias la Machorra o Rosario.

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal especializado de Medellín, esta estructura criminal tiene injerencia en los barrios la Bayadera, Barrio Triste, Sagrado Corazón de Jesús y el Perpetuo Socorro de la comuna diez de Medellín, y dedica especialmente a las extorsiones a comerciantes, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes.

Según la información obtenida por funcionarios de la Policía Nacional, integrantes de Las Convivir exigían entre $ 80.000 y $ 300.000 mensuales a los dueños de los locales comerciales del sector para permitirles trabajar, de igual manera pasaba con los vendedores ambulantes quienes tenían que pagar una cuota extorsiva que oscilaba entre $ 5.000 y $ 10.000 semanales.

En los meses de agosto de 2016 y enero de 2018 fueron desplazados dos comerciantes, quienes cerraron definitivamente sus negocios porque la banda criminal se los exigió, al parecer porque no cumplían con lo que ellos les pedían.

Durante los operativos de allanamiento y registro realizados en los barrios Campo Valdés y Villa Hermosa de la capital antioqueña, en el vecino municipio de Bello y en la ciudad de Bogotá, a alias Caleño, quien cumplía una medida de aseguramiento en su lugar de residencia, y a alias golondrina se les incautó sustancia estupefaciente, correspondiente a 2.763 gramos de marihuana en total.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por el delegado de la Fiscalía General de la Nación por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Entre las órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía también se encontraban las de alias Pescue o El Flaco, Miguel o Miguelito y alias Villa, quienes tienen detención domiciliaria y al momento de las capturas no fueron encontrados en los inmuebles establecidos para dicha medida de aseguramiento.