Octava masacre del 2024 en Colombia: asesinan a cuatro personas en Fundación, Magdalena

FECHA:

Magdalena, Colombia, 8 febrero de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas en Fundación, población ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, norte de Colombia, informó este jueves la Policía.

La matanza ocurrió el miércoles por la noche cuando las víctimas, de las cuales no se dieron detalles, se encontraban conversando en una calle de Fundación, pueblo ubicado a 140 kilómetros de Santa Marta, capital del Magdalena, y fueron sorprendidos por dos individuos que llegaron en motocicleta y comenzaron a disparar.

El comandante de la Policía del Magdalena, coronel Javier Duarte Reyes calificó el hecho de «desafortunado» y dijo a medios locales que están buscando a los asesinos.

El oficial se refirió a dos bandas criminales que operan en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta: el Clan del Golfo, también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y los Pachencas, y no descartó que estén relacionadas con el múltiple asesinato.

«Hace pocos días realizamos una acción en Fundación, con el apoyo de nuestras Fuerzas Militares, que dejó a ocho personas capturadas», indicó.

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, también se refirió a la matanza en un mensaje en su cuenta de X donde señaló que es consecuencia del poder que ejercen las AGC en la zona.

«La masacre de esta noche en Fundación era crónica de una muerte anunciada. La inestabilidad y el dominio de las AGC en este corredor es evidente y desde esta plataforma lo habíamos denunciado. Se necesita que el Gobierno nacional actúe para defender la vida. Son cuatro personas menos», dice la publicación.

Indepaz, recuerda que “la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 044/19 y su informe de seguimiento N° 024/23 documentos en los cuales señala que el escenario de riesgo actual, además de haberse agudizado, presenta variaciones en la medida que los actores en conflicto al parecer han generado acuerdos respecto al territorio de control en el que influyen con su accionar lesivo para los derechos de los habitantes.”

ALERTA TEMPRANA N° 044-19 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

En la zona que es jurisdicción de la Primera División del Ejército Nacional, también actúan Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), tránsito del ELN y bandas de carácter local.

Cabe recordar, la masacre número 7, se registró el 21 de enero, en Pitalito, Huila, tres personas fueron asesinadas en el barrio Madelena.

Los hechos se dieron cuando sujetos armados llegaron hasta el lugar y atacaron a un grupo de personas que se encontraban departiendo.

Con información de EFE e Indepaz

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...