Ofensiva contra agresores sexuales en Neiva dejó seis personas con medida de aseguramiento en centro carcelario

FECHA:

  • La Fiscalía en Huila ha judicializado a 478 personas por delitos sexuales, registrando un avance de esclarecimiento del 60.18% en esta temática que ha sido priorizada.

Huila, Colombia, 30 de noviembre de 2022 – Más de la mitad de los casos de violencia sexual investigados por la Seccional Huila se han registrado en Neiva, por lo que la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, han dispuesto todas sus capacidades investigativas para capturar y judicializar a los que cometen estas conductas punibles.

En los últimos días, en un trabajo coordinado con Cuerpo Técnico de Investigación CTI y Sijin de la Policía, fueron capturados seis hombres a quienes la Fiscalía presentó ante un juez con función de control de garantías porque estarían implicados, al parecer, en violencia sexual en contra de menores de edad y mujeres en la capital del Huila.

Al acoger los elementos materiales probatorios presentados por el ente acusador, distintos jueces de control de garantías dictaron detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de los imputados, quienes no aceptaron cargos.

Los casos.

A la cárcel padrastro que habría sometido a menor de 8 años a violencia sexual extrema que la llevó a que fuera intervenida quirúrgicamente

Según la investigación, desde el 2020 hasta el año en curso, un hombre de 30 años, padrastro de una niña de 8 años, la habría sometido, presuntamente, a vejámenes y aberraciones sexuales.

Uno de los hechos registrados ocurrió el 21 de septiembre de este año. Se presume que el procesado la llevó a una zona boscosa sobre la vía donde queda el cruce que conduce a la vereda La Floresta en Palermo (Huila), y tras abusarla, la golpeó en su rostro y en otras partes del cuerpo. Ante la gravedad de su estado, se le realizó una intervención quirúrgica.

La Fiscalía imputó al capturado como presunto autor de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acceso carnal violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado, demanda de explotación sexual comercial agravada y lesiones personales dolosas.

Prisión para hombre que habría sometido a su hijastra de 4 años a varios abusos sexuales

Un hombre es señalado de someter a vejámenes sexuales en distintas oportunidades a su hijastra de 4 años desde 2021 hasta abril de 2022. El indiciado, al parecer, le realizaba los abusos luego de recoger a la víctima en el colegio aprovechando que su madre no estaba. Del último evento sería testigo el hermano de la niña, un menor de 8 años.

La Fiscalía lo imputó como presunto autor de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Tras las rejas hombre que habría perseguido a una menor que se dirigía a su colegio para abusarla

La Fiscalía imputó a César Eduardo Cuellar, de 43 años, los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años agravado.

Los hechos se habrían registrado el pasado 18 de octubre, el hoy investigado, aprovechando la vulnerabilidad de una niña de 12 años, esperó que ella saliera de su residencia, la interceptó en un automóvil y le propuso llevarla hasta el colegio.

De acuerdo con la denuncia, en el recorrido el procesado se desvió del camino, parqueó el vehículo en vía pública en el barrio Chapinero, y abusó de la menor de edad.

Intramural a hombres que habrían sometido a sus parejas sentimentales a distintas violencias

En un caso, la Fiscalía presentó ante un juez con función de control de garantías a Vitalino Ospina Linares, de 33 años, quien presuntamente sometió a un ciclo de violencia sistemática física, psicológica, sexual y económica a su pareja durante la relación de convivencia entre febrero de 2020 hasta octubre de este año.

De acuerdo con el material probatorio, el hombre habría intentado ahorcarla, produciéndole asfixia mecánica en dos oportunidades, y el pasado 16 de octubre al parecer, la retuvo al interior de un vehículo en vía pública por más de tres horas, donde la intimidó con arma de fuego tipo traumática y le realizó tocamientos libidinosos en forma violenta.

Ospina Linares fue judicializado por los delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual violento y violencia intrafamiliar agravada.

En otros hechos, registrados, de enero a octubre de ese año, Jesús Arcesio Yañez Solano, presuntamente agredió en más de 10 oportunidades de manera física, psicológica, verbal y sexual a su compañera.

Uno de los casos de abuso sexual se presentó cuando la víctima se encontraba en estado de inconsciencia por haber ingerido medicamento para poder dormir, y en otras ocasiones le habría generado lesiones en su integridad física.

El hombre es investigado por los delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal o acto sexual abusivo con incapacidad de resistir agravado, acto sexual violento agravado y violencia intrafamiliar agravada.

Por último, también fue judicializado Eiber Aguilar Salazar, de 42 años, quien durante dos años, al parecer, ha sometido a su pareja sentimental a un ciclo de violencia sistemática durante la relación de convivencia en unión libre a quien al parecer maltrataba psicológicamente, sometiéndola a discriminaciones, amenazas y abusos sexuales.

El hombre fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado y violencia intrafamiliar agravada.

Con información de la FGN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...