• Un fusil, una subametralladora, dos armas cortas y material de guerra fueron incautados en ocho allanamientos en la zona nororiental de Medellín. 
  • Estas acciones se realizan de manera coordinada en el marco del “Plan Choque 360°” con la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional de Medellín. 
  • En 2023 se han ejecutado 734 capturas por todos los delitos en esta comuna, además se aumentó toda la actividad operativa contra el crimen organizado.  

Medellín, agosto 25 de 2023- En articulación con la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional de Medellín y la Alcaldía Distrital, se adelantaron nuevas operaciones estructurales contra el crimen común y  organizado en la comuna 3 de Manrique, dejando en las últimas horas las capturas de 11 presuntos delincuentes, la incautación armas de alto poder y aproximadamente 500 dosis de diferentes drogas. 

Imagen cortesía Alcaldía de Medellín

Las acciones se concentraron en ocho allanamientos en las comunas 3 y 4, lideradas por organismos de Inteligencia, investigadores criminales y el grupo de Operaciones Especiales GOES. 

“Este resultado obedece a esa acción decidida por parte de la institucionalidad, frente a generar esos espacios de tranquilidad y seguridad que se nos venían alterando en la Comuna 3 de Manrique. Reiterar, fuera de lo expuesto aquí, que todavía ofrecemos 100 millones de pesos por estos delincuentes aún presentes en esta zona”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa. 

El primer operativo se desarrolló en el sector las Granjas, a una vivienda que era utilizada para el almacenamiento de armas, donde fueron capturados en flagrancia un hombre y una mujer y hallados al interior del inmueble, un fusil M4 calibre 5.56, una subametralladora Mini Ingram calibre 9 mm, un revólver calibre 38, una pistola calibre 9 mm, 16 proveedores, un chaleco balístico y abundante munición para estas armas.

“Se logró confirmar y determinar que este grupo se encontraba haciendo acciones de hostigamiento en confrontaciones internas por el control del territorio. Adicionalmente, en el otro operativo, durante siete diligencias de registro y allanamiento, en los barrios de Manrique y Aranjuez, se logra la captura de nueve personas. Estas personas también estaban dedicadas al tráfico, porte de estupefacientes, los cuales estaban atacando los sectores conocidos como Lovaina, El Faraón, Lasalle y El Pomar, sectores ubicados en las Comunas 3 y 4 de Manrique y Aranjuez respectivamente”, dijo el Subcomandante de la Policía Metropolitana Coronel Richard Fajardo. 

En las operaciones fue capturado alias “Dorian”, presunto coordinador en Aranjuez de este grupo delincuencial y quien concentra su accionar criminal en la distribución y expendio de estupefacientes y sería el dinamizador de la confrontación entre estos grupos criminales por el control de las rentas ilegales.

“Se tiene información que este arsenal bélico que fue decomisado al parecer sería utilizado por organizaciones para la comisión de diferentes delitos, asimismo para sostener enfrentamientos con otras estructuras criminales que delinquen en el oriente de la capital antioqueña. Es importante indicarles que con ocasión de este allanamiento que se realizó se dio la instrucción a los fiscales del grupo de homicidios de la Fiscalía que se realice un cotejo balístico de estas armas para cruzarlo con los homicidios que hemos tenido últimamente en el sector de Manrique”, explicó la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez. 

En 2023 se han ejecutado 734 capturas por todos los delitos en esta comuna, además se aumentó toda la actividad operativa contra el crimen organizado con un equipo de 100 uniformados desplegados para garantizar la seguridad y la tranquilidad en esta zona de la ciudad. 

Share.