Ofensiva contra el hurto de motos y otras modalidades permite 17 capturas en Manrique

FECHA:

La Policía Nacional logró importantes resultados contra estructuras criminales dedicadas al hurto en el Valle de Aburrá.

Una de las acciones más destacadas se desarrolló en la comuna 3, Manrique, de Medellín, donde luego de la ejecución de 11 diligencias de allanamiento y registro se logró la captura mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado de 13 personas y 4 más en flagrancia, integrantes del grupo delincuencial común organizado la 30.

Entre los capturados mediante orden judicial se destacan alias Agonía, jefe y coordinador del grupo criminal la 30, quien despiezaba, montaba y comercializaba motocicletas hurtadas; alias Giovanny, también coordinador y se dedicaba a la compra de motocicletas hurtadas, para posteriormente regrabarlas y comercializarlas. Igualmente, los integrantes conocidos como alias Arturo, alias Tornillo, alias Chivo, alias Trapo, alias Jota, alias Queso y alias Giovana, entre otros, dedicados a fabricar placas falsas, regrabar, hurtar, despiezar y compra de motocicletas hurtadas.

En flagrancia fueron capturados cuatro sujetos por los delitos de uso documento público falso y falsedad marcaria.

Esta organización criminal principalmente estaba dedicada a la comercialización de motores y motocicletas provenientes de hurtos, las cuales eran montadas en modelos nuevos, regrabadas y cambiados sus sistemas de identificación (número de motor, número de chasis y placa) para ser vendidas fácilmente en el mercado ilegal.

Foto Policía Nacional

Los resultados de esta operación en la que fueron desmantelados dos desguazaderos fueron los siguientes:

  • 09 motocicletas recuperadas.
  • 50 motopartes incautadas.
  • 08 improntas.
  • 01 placa para motocicleta.
  • Elementos para la fabricación de placas.
  • 10 celulares incautados.

En otro operativo en el municipio de Sabaneta se logró la captura en flagrancia de cuatro hombres, la recuperación de un celular, $800.000 en efectivo y la inmovilización de un vehículo tipo taxi luego de que hurtaran a un ciudadano y emprendieran la huida.

En el barrio Campo Valdés de Medellín fueron capturados dos hombres mayores de edad, quienes a bordo de una motocicleta en el barrio Villa Hermosa le hurtaron 3 celulares a igual número de personas, los cuales fueron recuperados.

En cifras: El delito de hurto presenta reducción en todas sus modalidades.

El hurto a personas muestra una reducción del -33%, con 7.008 casos menos que el año anterior. En Medellín está en reducción del -34%.

El delito de hurto a comercio tiene una reducción del -45%, con 2.065 casos menos que el año anterior. En Medellín está en reducción del -45%.

El delito de hurto a residencias tiene una reducción del -36%, con 806 casos menos que el año anterior. En Medellín está en reducción del -30%.

El delito de hurto a vehículos tiene una reducción del -19%, con 185 casos menos que el año anterior. En Medellín está en reducción del -17%.

El delito de hurto a motocicletas tiene una reducción del -28%, con 1.167 casos menos que el año anterior. En Medellín está en reducción del -25%.

El delito de hurto a celulares tiene una reducción del -25%, con 3.182 casos menos que el año anterior. En Medellín está en reducción del -27%.

En lo que va corrido del año han sido capturas 1.869 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades en el Valle de Aburrá. Así mismo han sido recuperados 193 vehículos y 724 motocicletas en el Valle de Aburrá, de los cuales 146 vehículos y 608 motocicletas han sido en Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias