- Gracias a la Estrategia Articulada entre la Fiscalía Seccional, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, se reforzaron las investigaciones en 2023.
- La Administración Distrital mantiene la oferta de recompensas de hasta $100 millones por información que permita la captura de responsables de este delito.
- Autoridades manifestaron su preocupación por la cantidad de casos en los que las víctimas son menores y niños.
Medellín, 1 febrero de 2023- En su informe mensual, la Fiscalía Seccional de Medellín destacó la judicialización y captura de 22 personas por los delitos de abuso y explotación sexual a partir de las acciones de los grupos especializados de la dependencia, en el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito, integrada también por la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín.
Según el reporte, las capturas se presentaron en enero y se recibieron 178 denuncias relacionadas con este delito; 80 de ellas corresponden a 2023 y 98 a años anteriores. En enero, además, se realizaron 69 imputaciones por conductas en las que las víctimas son menores de edad.
“Así como tenemos una estrategia contra delitos de alto impacto y contra el homicidio, tenemos una articulación contra los delitos que afectan a nuestros niños y niñas. Esto es para protegerlos, para brindar todo un acompañamiento para que logremos investigar, realizar denuncias efectivas. Recordemos que tenemos un plan de recompensas de hasta $100 millones para que nos ayuden a identificar proxenetismo, explotación y abuso sexual con menores y niños”, precisó el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
El director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero, manifestó su preocupación por los casos, muchos de ellos contra niños y niñas menores de 8 años. La mayoría de los judicializados son familiares o personas cercanas a las víctimas.
“Es muy importante mostrarle a la comunidad cómo estamos trabajando. De acuerdo a ese trabajo articulado, informamos que hemos realizado 22 capturas, en compañía de la Policía Nacional. Para el mismo periodo de 2022 se recibieron 202 denuncias. Es muy importante señalar que la mayoría son víctimas menores de 8 años y hay que decir que en la casa es donde se corre mayor riesgo”, añadió.
En 2023 se han recibido ocho denuncias por casos de pornografía, dos por utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales ilícitas con menores de 18 años, un caso de inducción a la prostitución, uno más por proxenetismo y dos por trata de personas.
“Desde el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana tenemos 93 funcionarios en labores de prevención y 27 para apoyar investigaciones. Nos volcamos a los parques y lugares emblemáticos de la ciudad, puntos donde infortunadamente se han identificado conductas que pueden afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Coronel Henry Bello.
Gracias al trabajo conjunto, en 2023 se han emitido 17 sentencias, entre ellas la de un hombre de 46 años, quien abusó sexualmente de su propia hija desde que tenía 7 años. El condenado paga una pena de 17 años de prisión.
La Fiscalía General de la Nación tiene habilitada la línea 122 para atender denuncias en tiempo real.