Oficialmente, Colombia pide a Cuba extradición de guerrilleros del Eln

Compartir:

El gobierno de Colombia presentó, por medio de su embajada en Cuba, una solicitud formal para extraditar a dos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que paguen varias pena por delitos de terrorismo y homicidio en el país.

Víctor Orlando Cubides —alias Pablo Tejada— e Israel Ramírez Pineda —alias Pablo Beltrán—fueron condenados por un juzgado en el departamento de Antioquia a 40 años de cárcel por delitos de “rebelión, terrorismo, homicidio simple múltipe y lesiones personales multiples”, informó la cancillería colombiana en un comunicado.

En enero de este año, en respuesta a un ataque perpetrado por el ELN que acabó con la vida de 21 personas, el presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó las alertas rojas de la Interpol contra los guerrilleros. El gobierno colombiano y el ELN participaron por aproximadamente dos años en un mesa de negociaciones en Cuba, con el fin de encontrar un acuerdo de paz, la cual fue levantada por Duque después del atentado.

Los miembros de la guerrilla que están en la isla se han negado repetidamenta a volver a Colombia y el gobierno cubano tampoco ha querido colaborar con Colombia en el caso, según dijo el canciller Carlos Holmes el miércoles durante su visita a Washington D.C.

“Vamos a seguir insistiendo al gobierno de Cuba a que ponga a disposición de las autoridades los criminales confesos que tiene en su territorio”, dijo Holmes.

Aunque el ELN se responsabilizó por el bombardeo en Bogotá, llamándolo un acto de guerra, los negociadores en la Habana dijeron que no tenían conocimiento previo del ataque.

Tomado de VOA

Compartir:
Total
8
Shares
Previous Post

Primero fortalecer jueces, procuradores y defensores y luego aumentar penas: Procurador

Next Post

Alias Osito gana demanda millonaria por dominio con nombre de su hermano Pablo Escobar

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: