El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció una recompensa de 100 millones de pesos por alias Mayimbú y otros 50 millones por alias Marlon, disidentes del sexto frente de las Farc, señalados como responsables de la masacre en Suárez, Cauca.
Dichas sumas de dinero serán pagadas por informaciones que permitan dar con el paradero de los dos delincuentes, presuntos autores de los homicidios ocurridos en las últimas horas.
A esta medida se suma la destinación de un grupo especial de investigación integrado por la Sijín, el Cuerpo Élite de la Policía y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, quienes serán acompañados por el Ejército, además de la designación de 75 policías para el norte del Cauca, con capacidades de investigación criminal e inteligencia.
Además, el Ejército instalará el Puesto de Mando de la Tercera Brigada en el municipio de Suárez, junto con una burbuja especial de inteligencia para afectar a los Grupos Armados Organizados residuales que delinquen en esta zona del país.
La Fuerza Pública también participará en la instalación de una Carpa Blanca en el departamento para coordinar medidas de atención frente a amenazas contra la Guardia Indígena, un menor y una familia en Caldono, para lo que se solicitará apoyo de la Defensoría del Pueblo, institución con la que se continúa el seguimiento de la alerta temprana 033 de 2019.
Las acciones tendrán seguimiento semanal de parte de las autoridades departamentales y nacionales.