Ofrecen hasta $100 millones de recompensa por alias el Negro, por asesinatos en El Bagre

FECHA:

Antioquia, Colombia, 5 septiembre de 2022.- La decisión de entregar hasta 100 millones de pesos en recompensas se tomó este lunes 5 de septiembre, luego del consejo de seguridad realizado en El Bagre. Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez.

“Hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de alias ‘el negro’ o alias ‘Cristian’, integrante del grupo Los del Bajo. Este delincuente estaba en detención intramural y le fue sustituida su medida a detención domiciliaria, pero de manera flagrante está violando dicha medida y sería capturado en este momento por delito por el delito de fuga de presos”, explicó el Secretario.

Igualmente se conoció que la Gobernación de Antioquia anunció el ofrecimiento de recompensas de hasta 20 millones de pesos por alias el Ñato y alias Contra, de la misma estructura criminal de Los del Bajo, antes denominados los Caparros.

Además, por Diana Estefanny Sotomayor Morales, alias la Mona; José Libardo Martínez Bustamante, alias Palotal; Darío Sepúlveda Arriola, alias Matías; Jefferson Javiel Montiel Valbuena, alias Chamo o Veneco, y Álvaro José Zúñiga Vélez, alias Alvarito; estos últimos señalados delincuentes pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

EN CONTEXTO

Sobre este particular, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, dijo que “estamos trabajando para dar con la captura de estos delincuentes, necesitamos que nos den la información a través del 312 4010248, este es un teléfono que tenemos en la ciudad de Medellín. Solicitamos nos den la información para nosotros poder construir como tal el acervo probatorio que nos permita dar captura de estos delincuentes y ponerlos ante la autoridad competente”.

Estos delincuentes serían los responsables del incremento de acciones violentas que se ha presentado en los últimos días en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, y que aumentaron los homicidios en esta localidad.

De acuerdo con la información suministrada por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional al Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos, de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia, entre el primero de agosto y el 4 de septiembre de este año se han presentado en el municipio de El Bagre 12 homicidios, para llegar a 35 en lo que va del año. La misma cifra acumulada en los doce meses del 2021.

“Homicidios que se presentan por la confrontación armada entre ilegales, entre integrantes de las estructuras criminales del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los del Bajo’, lamentablemente estas pérdidas de vidas humanas nos tienen hoy en el municipio de El Bagre en este Consejo de Seguridad”, dijo el secretario Suárez Vélez.

PUEDE LEER

El Consejo de Seguridad fue liderado por el Secretario Sectorial y Regional de Seguridad y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez; quien estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, y representantes de la Séptima División del Ejército Nacional, el Comandante del Departamento de Policía Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles y militares de ese municipio, entre otros actores institucionales.

Tras un análisis detallado de los hechos, Luis Fernando Suárez señaló que, a partir de la información recogida hasta el momento, luego del Consejo de Seguridad se tomaron las decisiones encaminadas a la entrega de recompensas para dar con el paradero de los responsables de alterar el orden público.

En segundo lugar, en el consejo de seguridad se acordó que se va a fortalecer la presencia de la fuerza pública en este municipio con controles operativos en el área urbana y rural tanto de Policía Nacional, como del Ejército, con patrullajes mixtos; también se conoció que van a llegar más hombres a fortalecer esa presencia en el territorio para disuadir el crimen y el delito.

Por último, se definió avanzar en la investigación judicial, en la recolección de material probatorio, y para eso la Sijín dispondrá de nuevos hombres, para que de la mano de la Fiscalía General de la Nación se avance en la judicialización y en la emisión de las órdenes de capturas, para ir tras los delincuentes que vienen generando estos delitos en esta localidad.

LEER

Adicionalmente, se acordó que la Gobernación de Antioquia dispondrá de sus capacidades institucionales para realizar en el municipio de El Bagre con una acción unificada para intervenir proyectos sociales, de cultura y recreación, con Indeportes Antioquia, la Secretaría de Seguridad y Justicia, para trabajar en los temas de la prevención. Con la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, se activará la ruta de protección a jóvenes que estén en riesgo.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias