Medellín, Colombia, 21 agosto de 2022.- En las comunas 10, centro de Medellín, 16, Belén, y 6, Doce de Octubre, de Medellín, el riesgo es más alto de contraer enfermedades transmitidas por la orina de los roedores por la inadecuada disposición de la basura.
Tirar residuos sólidos a zonas verdes, zanjas, caños, desagües y en vía pública facilita la proliferación de ratas y ratones. Asimismo, sacar la basura y acumularla en sectores del espacio público, cuando no es tiempo de acopio, favorece el aumento de roedores, la emisión de malos olores y la propagación de enfermedades. Sin mencionar que estéticamente el barrio, la cuadra, el sector, la esquina, se ven desagradables y repugnantes.
PUEDE LEER
Una de las enfermedades que transmiten los roedores es la leptospirosis, potencialmente mortal y que afecta el cerebro, hígado, riñones, pulmones y hasta el corazón. A través de la orina, los roedores arrojan bacterias que producen infecciones en el ser humano que, como se dijo, pueden ser mortales.
Por esta razón, la Alcaldía de Medellín intervino 430 puntos de la ciudad para prevenir contagios de enfermedades causadas por roedores. Asimismo, la Secretaría de Salud adelanta acciones pedagógicas con la comunidad para el adecuado manejo y disposición de residuos.
“Es muy importante tener en cuenta que la presencia de roedores obedece a varios factores, uno de ellos es el inadecuado manejo de los residuos por parte de la comunidad, otro es el inadecuado manejo de residuos en los sectores comerciales y la problemática de orden social relacionadas con habitantes en situación de calle que exponen los residuos de forma inadecuada en búsqueda de alimentos o algún tipo de productos que vienen de allí y son de interés”, expuso William Sanabria, referente técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud.
A través del proyecto Zoonosis, la Alcaldía genera estrategias para prevenir esta patología que, como se indicó, puede ser mortal. Servidores realizan visitas a sectores críticos con presencia de roedores para identificar los factores de riesgo y en algunos casos aplicar medidas de control.
LEER
Las acciones están encaminadas a evitar roedores (reservorios) y su respectiva contaminación de la bacteria leptospira en los animales que más tienen contacto con los humanos: perros, gatos, vacas, cerdos y caballos.
La Candelaria (75 visitas), Belén (44 visitas) y Doce de Octubre (31 visitas), son las comunas con mayor número de intervenciones.
Las autoridades administrativas esperan generar conciencia en la comunidad frente a la importancia de sacar la basura justo antes del paso del vehículo recolector para evitar la proliferación de roedores en busca de alimentos.
A.U.