¡OJO! Han llegado a Medellín unos 600 venezolanos a diario, que van de paso hacia EE. UU.

FECHA:

Medellín, Colombia, 26 septiembre de 2022.- La Personería de Medellín advirtió este lunes 26 de septiembre que a la ciudad han llegado en la última semana entre 400 y 600 venezolanos con la intención de seguir su periplo hasta los Estados Unidos, para lo cual pretenden llegar en primera instancia al Urabá antioqueño.

Ante la gran demanda de pasajes y viajes hacia el Urabá, muchos de los extranjeros deben amanecer y pernoctar alrededor de la Terminal del Norte de Medellín.

“Con la Mesa Interinstitucional de Migración hemos estado revisando el flujo migratorio en la ciudad, debido al aumento de migrantes venezolanos. En la última semana han venido llegando entre 400 y 600 migrantes diarios, según el registro que nos entrega la Terminal de Transportes Norte, quienes han estado apoyando a esta población que tiene necesidades especiales en materia de salud, auxilio habitacional y alimento”, dijo al respecto Sonia Inés Peña Rentería, Líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería.

La funcionaria agregó que la Administración Municipal se ha visto limitada en este aspecto y que la Personería inició campañas con la finalidad de advertir a los venezolanos sobre su finalidad de viajar a Norteamérica.

Por lo pronto, tanto la Alcaldía de Medellín como la Personería tratan de llevar la oferta institucional a los migrantes que en este momento se encuentran en los alrededores de la Terminal para ayudarles en su paso por Medellín.

En Urabá ya hay conflictos

Por su parte, el Distrito de Turbo, Urabá, han lanzado alertas y advertencias por el aumento desmesurado de migrantes venezolanos que pretenden llegar a EE. UU. por la selva del Darién.

Los extranjeros, según las autoridades, están causando problemas como mendicidad y hurtos a personas, al comercio, al transporte y al sistema de electricidad y de comunicaciones, pues se están robando el cable de cobre, lo que aumenta las dificultades tanto para la Administración, las autoridades y los mismos migrantes.

Los venezolanos están ocupando el espacio público de la terminal, los parques y aceras y allí no solo se quedan a dormir, sino que están armando cambuches o carpas y fogones para cocinar el alimento.

También los calabozos y cárceles se están llenando, pues muchos de ellos han sido capturados, lo que está desbordando la capacidad de las autoridades.

A Turbo, particularmente, según José Antonio Quejada, secretario de Gobierno de ese municipio, están llegando 40 personas diariamente, de las cuales se quedan 25. “Se quedan rebuscando dinero, algunos siguen hacia Necoclí y otros salen por el Darién chocoano con la intención de ir a Estados Unidos. Nos preocupa mucho, pero más aun que van con niños”, dijo Quejada.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...