Ola invernal: daños en vías, viviendas y cultivos en distintas regiones

FECHA:

La temporada de lluvias que inició en Colombia ha causado grandes afectaciones en distintos municipios del país. Daños en viviendas, vías y cultivos son algunas consecuencias que han provocado inundaciones y deslizamientos crecientes súbitas de ríos. A esta situación se podrían sumar el fenómeno de La niña, lo que tiene preocupadas a las autoridades.

Este es el panorama en algunas regiones del país como Huila y Santander:

Huila: 300 familias damnificadas

La temporada de lluvias en Huila ha dejado hasta ahora 300 familias damnificadas y, además, ha ocasionado averías en viviendas, vías y cultivos en 12 municipios, de acuerdo con un balance que entregó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

“En total son 20 eventos relacionados con inundaciones, vendavales, deslizamientos, avenidas torrenciales y crecientes súbitas”, precisó el secretario departamental de Gobierno, Franky Vega Murcia.

Vega informó que son 1.130 personas afectadas, 276 viviendas averiadas, 31 vías bloqueadas y seis hectáreas de cultivos destruidos. Los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Neiva y Colombia son los más golpeados.

Tanto la Gobernación como las alcaldías, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, han concurrido para atender las consecuencias de las precipitaciones, en especial en zonas rurales del centro y sur de Huila.

“A la actual temporada de lluvias se puede sumar el fenómeno de la Niña”, anticipó el secretario Vega.

Y agregó: “Estamos haciendo un llamado a alcaldes, organismos de socorro y a la comunidad a prevenir el riesgo en esta temporada que tiene una probabilidad del 90% de presentar el fenómeno de variabilidad climática de La Niña”.

Fotos Radio Nacional

Santander: decretan calamidad pública en 29 municipios

Las calles de los corregimientos Puerto Araújo y Palmas de Guayabito, en Cimitarra, Santander, amanecieron inundadas. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Carare, según el balance entregado por el director departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, César García.

“Hemos evacuado algunas familias para prevenir cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir por las fuertes precipitaciones. Creería yo que alrededor de unas 100 familias fueron evacuadas en este sector de Cimitarra porque sus viviendas están construidas por debajo de la cota de inundación”, dijo el funcionario.

De los 87 municipios que tiene Santander, 29 presentan afectaciones por las lluvias. Por lo menos unas 1.000 familias de varias regiones del departamento continúan incomunicadas, porque las carreteras están bloqueadas por los deslizamientos de tierra que se han registrado.

“Tenemos 29 municipios en los que se declaró la calamidad pública. Esta segunda temporada de lluvias ha dejado incomunicados a los habitantes de los municipios de Enciso Y Carcasí, lo que corresponde a unas mil familias. El municipio de Capitanejo también está incomunicado, mientras que la vía a Málaga tiene paso a un solo carril”, agregó García.

En San Gil, la quebrada Curití y el río Fonce inundaron el parque gallineral, que debió ser cerrado por una horas mientras se controlaba la emergencia. Los ríos Carare y Suárez se encuentran en alerta roja por la probabilidad de desbordamientos, mientras que los ríos Lebrija, de Oro y Suratá tienen alerta naranja. La alerta para los ríos Fonce, Opón y Chicamocha es amarilla.

Fotos Radio Nacional

Nuevo deslizamiento en la vía Medellín – Bogotá mantiene paso a un solo carril

La temporada de lluvias sigue causando emergencias en Antioquia, uno de los departamentos que se mantiene en alerta por el riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas.

El día de hoy se registró un nuevo derrumbe en la vía Medellín- Bogotá que mantiene el paso a un solo carril en el sector conocido como Los Molinos a la altura de Doradal, así lo confirmó el INVIAS en sus redes sociales, además confirmó que “las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad, aún no hay tiempo de apertura”.

La vía Medellín- Bogotá ha sido una de las más afectadas esta semana por el desbordamiento de ríos y deslizamientos que han provocado incluso, el cierre total a la altura del municipio de San Luis, esto por la temporada de lluvias del ‘fenómeno de la Niña’ que se extenderá hasta marzo del próximo año, según el IDEAM.

Alerta roja en 25 municipios del Magdalena por alto riesgo de inundaciones

Las primeras afectaciones se registraron en el municipio de Plato, allí luego de un intenso aguacero que duró varias horas, el 58% del casco urbano se inundó afectando a más de 1.200 núcleos familiares.

Ante esta emergencia, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento reafirmó la alerta roja en 25 municipios e instaló un Puesto de Mando Unificado para atender eventuales inundaciones en las subregiones Norte, Centro y Río, donde son más altos los riesgos de desbordamientos por los ríos, quebradas y demás cuerpos de agua, según la evaluación hecha por el organismo de socorro.

Jaime Avendaño, Jefe de la Oficina de Prevención aseguró que se trabaja de manera articulada con las alcaldías municipales para brindar asistencia técnica a los damnificados, indicando que están atentos a las situaciones que se puedan presentar, asociadas a las fuertes lluvias en estos cuerpos de agua y establecer estrategias de reducción de riesgos a través de la identificación de puntos críticos, de esa manera, con la maquinaria amarilla del departamento y del municipio, establecer acciones para controlar estos sectores.

De acuerdo con el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, se trabaja desde el Puesto de Mando Unificado para mitigar el impacto de las precipitaciones que se registran en el marco de la segunda temporada de lluvias, la actual tormenta tropical y la probabilidad que se materialice el ‘fenómeno de la Niña’.

Dentro de las acciones adelantadas por los organismos de socorro, en el municipio de El Banco en Magdalena, se suministraron dos mil sacos para la creación de barreras artificiales que prevengan desbordamientos, y se dispuso de maquinaria amarilla para realizar intervenciones mecánicas.

Se está retirando sedimento para adecuar la carretera que del corregimiento de Menchiquejo, conduce a la cabecera de El Banco y que se encuentra en estado crítico, para evitar que esta población quede incomunicada, aseguró Jaime Avendaño.

El funcionario también indicó que se realizó una visita de inspección para evaluar los daños y entregar ayudas a damnificados en el corregimiento de San José, del municipio de Ariguaní, luego que se registrara un desbordamiento por creciente súbita en el río que lleva el mismo nombre.

Solo los municipios de Guamal, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Sabanas de San Ángel y Nueva Granada, se encuentran en alerta naranja.

Fotos Radio Nacional

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias