Praga, 5 de mayo de 2025.- La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, agradeció este lunes en Praga la cooperación de la República Checa en la reconstrucción del sistema sanitario de su país, muy dañado por el ataque ruso, algo a lo que ha contribuido la UE con una ayuda de 100 millones de euros.
«Se trata de algo muy importante, la reconstrucción de Ucrania y, en este contexto, fortalecer los cuidados sanitarios, para que el país se recupere tras nuestra victoria», dijo en rueda de prensa Zelenska, que participa en la conferencia internacional Global Healthcare Initiative for Ukraine, que se inició en la capital checa.
En esta conferencia participan decenas de empresas de siete países, entre ellos EE.UU., Gran Bretaña, Chequia y Escandinavia, además de decenas de expertos de centros sanitarios, directores de hospitales, profesores, decanos, algo que permitirá reanudar la cooperación que había antes de la guerra.
La República Checa ha asumido un papel de liderazgo en la reconstrucción de la sanidad ucraniana, tras firmar la víspera un importante acuerdo para establecer en Kiev un nodo de encuentro para empresas del sector sanitario.
«Ayer se firmó un acuerdo para crear un centro de coordinación para proporcionar ayuda sanitaria a Ucrania y un papel clave lo jugará el ministerio de sanidad checo», confirmó Zelenska.
Son seis los hospitales ucranianos en reconstrucción gracias a esa ayuda comunitaria, precisó por su parte el ministro de Sanidad checo, Vlastimil Valek.
Además, hay planes de cooperación en el campo de ciencia e investigación, de la salud mental, medicina de guerra, y «equipos médicos visitan Ucrania”, aseveró el ministro checo.
«El objetivo es que juntos aprendamos a ayudar a todos los que lo necesitan y protejamos más vidas, porque tenemos una guerra que nos pone ante desafíos de infraestructuras, y también de la vida y salud de nuestros ciudadanos», dijo el ministro de sanidad ucraniano, Viktor Ljasko.
EFE