Bogotá, 7 may – El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, Olmedo López, principal implicado en la trama de corrupción por el supuesto robo de recursos de esa entidad y el pago de sobornos en el Congreso, declaró este martes por primera vez ante la Fiscalía.
López llegó a la sede del ente investigador en Bogotá en medio de fuertes medidas de seguridad, pues aseguró que su vida corre peligro y por eso pidió protección para él y su familia, que le fue otorgada.
La diligencia se llevó a cabo a puerta cerrada en la Fiscalía, que no ha informado del contenido de la declaración, pero recordó que desde el pasado 2 de febrero realiza una investigación por posibles actos de corrupción en la UNGRD.
Antes de la diligencia, López envió a medios de comunicación locales una grabación de audio en la que prometió contar a la Fiscalía toda la verdad sobre el entramado de corrupción.
«Luego de mucha reflexión, señora fiscal general de la nación (Luz Adriana Camargo) espere de mí la verdad y solo la verdad. Honorables magistrados, con profundo respeto me dirijo a ustedes también para decirles que esperen de mí la verdad y solo la verdad», aseguró.
La prensa denunció hace varias semanas la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira, mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
Pago de sobornos
El caso tomó vuelo el viernes pasado luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, reveló a la revista Semana que utilizó dinero de esa entidad para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, a cambio de que impulsaran en el legislativo las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.
López fue nombrado por Petro como director de la UNGRD, cargo en el que estuvo desde abril de 2023 hasta febrero de este año.
El exfuncionario también dijo este martes en su mensaje grabado: «El país y los colombianos esperan de mí respuestas y dije que las iba a contar y las seguiré dando. Lo único que he pedido es garantías de seguridad para mi familia y para mí», tras lo cual aseguró que está «asumiendo un riesgo de muerte».
Además afirmó que al igual que él «hay muchas personas que deben dar explicaciones» y que las mencionará «en su debido momento».
«En el camino nos equivocamos, no podemos repetir las malas prácticas y me arrepiento, por eso decidí cooperar, porque debemos ser un verdadero ejemplo de cambio», añadió.
El escándalo ha estremecido al Gobierno colombiano y motivó la renuncia de la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien según Pinilla hizo de «mensajera» para llevar las maletas con dinero a Name, quien al igual que ella es miembro del partido Alianza Verde.
«No recibí dineros ilícitos, mi proceder democrático es contraevidente al de decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos los que están en este hemiciclo», dijo por su parte Name en una intervención ante el pleno del Senado.
EFE