Ómicron hace caer un 2 % la bolsa de Sao Paulo y dispara el dólar en Brasil

FECHA:

Sao Paulo, 20 de diciembre de 2021 – La bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un 2,03 %, lastrada por el avance de la variante ómicron del coronavirus, que también sacudió el mercado de divisas, con el dólar alcanzando su nivel más alto desde marzo pasado en Brasil.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué, cerró con 105.019 puntos y, después de perder un 1,0 % el viernes pasado, continúa de mal humor, en línea con el resto de mercados internacionales, incluido Wall Street.

Los operadores financieros renovaron sus temores sobre los efectos de la pandemia de coronavirus, en virtud del aumento del número de contagios en Europa, donde algunos países han vuelto a adoptar restricciones a la movilidad para contener la variante ómicron del virus.

Brasil vive un momento de cierta estabilidad, con los datos más bajos de infecciones y muertes desde abril de 2020, pero crece la preocupación frente a la nueva cepa, que ya se transmite de forma comunitaria en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Latinoamérica.

Esas turbulencias se sintieron también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense se apreció un 1,00 % y cerró cotizado a 5,740 reales para la compra y 5,741 reales para la venta, el nivel más alto desde marzo, en el tipo de cambio comercial brasileño.

En lo que va de año, el billete verde se ha revalorizado un 10,6 % frente a la divisa brasileña.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó 2.180 unidades a su puntuación, en una sesión con un volumen negociado que superó los 25.000 millones de reales (unos 4.350 millones de dólares), en 3.825.234 operaciones financieras.

Las mayores pérdidas se las anotaron la agencia de viajes CVC Brasil (-8,8 %) y el portal de hospedaje Locaweb (-7,1 %), debido a esa incertidumbre generada por la ómicron, más transmisible que cepas anteriores y presente ya en cerca de un centenar de países.

También fue una mala jornada para el sector siderúrgico y minero, con caídas para Compañía Siderúrgica Nacional (-6,9 %), Gerdau (-5,9 %) y el gigante Vale (-1,1 %).

Entre los pocos valores que cerraron en verde fueron las empresas cárnicas Minerva y JBS, que rebotaron un 1,2 % y un 1,4 %, respectivamente.

Las acciones más negociadas este lunes fueron las preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-2,9 %) y las ordinarias de Vale (-1,1 %).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...