OMS pide fin de la violencia en Darfur tras los ataques con sanitarios muertos

FECHA:

El Cairo, 28 de abril de 2022.- La Organización Mundial para la Salud (OMS) pidió este jueves el cese inmediato de la violencia armada en la región conflictiva de Darfur, en el oeste de Sudán, después de haber confirmado la muerte de personal sanitario entre los más de 200 fallecidos por choques tribales desde el pasado viernes, el peor incidente en los últimos años en la zona.

«La OMS pide el cese inmediato de la violencia armada en Darfur Oeste que ha resultado en cientos de civiles muertos o heridos, la muerte de dos trabajadores sanitarios y ataques a dos instalaciones sanitarias solo en los últimos seis días», indicó la oficina de la OMS para el Mediterráneo Oriental en un comunicado.

Los días 23 y 24 de abril, dos hospitales de las localidades de Kreinik y Al Geneina, la capital de Darfur Oeste, fueron atacados por hombres armados, lo que provocó la muerte de dos trabajadores sanitarios, aseguró la OMS, que añadió que dichos ataques son «una violación importante de la ley internacional».

La OMS exige que todas las partes del conflicto en Sudán respeten «la seguridad y la neutralidad de los trabajadores sanitarios, los pacientes y las instalaciones sanitarias. Durante el mes sagrado del ramadán y más allá, la OMS insta a todas las partes a respetar los valores fundamentales de misericordia, respeto, confianza y solidaridad», según el comunicado.

De acuerdo a Médicos Sin Fronteras (MSF), son tres los trabajadores sanitarios que han perdido la vida en los ataques durante hospitales en Kreinik y Al Geneina durante el pasado fin de semana.

“Los trabajadores sanitarios que brindan atención vital a los civiles heridos ya están abrumados y no deberían correr el riesgo de ser intimidados o atacados», señaló en la nota el director de la oficina de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, que condenó estos ataques.

«A medida que aumentan las necesidades de atención por traumatismos agudos en Sudán y menos actores humanitarios internacionales pueden trabajar sobre el terreno debido a cuestiones de seguridad, son los civiles inocentes los que se llevan la peor parte de este acceso reducido a la atención médica”, agregó Al Mandhari.

En los últimos meses, la inseguridad se ha extendido por al menos tres zonas de Darfur Oeste, así como en los estados vecinos de Darfur del Norte y del Sur.

Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados, es escenario de frecuentes enfrentamientos tribales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Japón pone en marcha un sistema de alerta meteorológica para prevenir las muertes por calor

Tokio, 24 abr - El Ministerio de Medioambiente de...

Edinson Cavani no viaja a Brasil y deja a Boca sin su máximo goleador para la Sudamericana

Buenos Aires, 24 abr- El uruguayo Edinson Cavani se...

Carlos Tevez recibirá el alta y regresará el jueves a los entrenamientos de Independiente

Buenos Aires, 24 abr - El entrenador del Independiente...

35 % aumentó el registro de inscritos para Expoartesano 2024

Se postularon 258 personas más que el año anterior. Los...