Onéider González, excombatiente de Farc, fue asesinado a tiros en Planadas, Tolima

438

En horas de la mañana, cuando se dirigía a su vivienda con su señora esposa en un vehículo, fue atacado a bala Onéider González Guillombo, de 39 años de edad.

Según relataron personas cercanas al agricultor, a eso de las 8:00 a.m. un grupo de hombres armados con fusiles lo abordaron, lo obligaron a descender del automotor y antes de dispararle le gritaron: “guerrillero, hp de la Farc», además de insultarlo con palabras de grueso calibre.

El hecho ocurrió el pasado domingo 10 de marzo en la vereda Esmeralda Alta del municipio de Planadas, Tolima. González, a quien llamaban Sucre, militó en la desaparecida guerrilla de las Farc y hacía parte en la actualidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación El Oso, de Planadas.

Con este caso ya son tres los registrados en el departamento de Tolima en el año 2019 en los que las víctimas son reinsertados de las Farc, lo que ha disparado las alarmas por un posible plan de exterminio de quienes dejaron las armas en el contexto de los acuerdos de paz que el Gobierno Santos y las Farc firmaron en noviembre de 2016.

Sucre vivía con su familia en una finca, en la que se dedicaba a la agricultura y estaba en proceso de reincorporación a la vida civil.

Voceros del partido político Farc en ese departamento invitaron a las comunidades y organizaciones de derechos humanos, medios alternativos, presidentes de JAC y “a quienes rechazan la violencia y apoyan la bandera de la paz”, a participar en una Caravana por la paz, que se realizará este viernes 15 de marzo y que se desplazará desde el parque de los Fundadores de Planadas, hasta el Etcr Marquetalia, Cuna de la Resistencia del Oso.

“Defendamos la bandera de la paz, no dejemos que se muera la esperanza, no podemos permitir que se objete la JEP, empuñemos las banderas y salgamos a la marcha y caravana por la paz”, aclamaron los voceros del partido Farc.