Caracas, 3 jul – Un total de 62 ONG de Venezuela pidieron este miércoles al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que haga un monitoreo, así como un acompañamiento a los ciudadanos en el proceso electoral del próximo 28 de julio, en el que se elegirá a un presidente en la nación caribeña.
«Pedimos a usted, como máximo representante del sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, el monitoreo, la voz alta y clara, así como agotar todas las acciones dentro de su mandato para acompañar a la población venezolana en su derecho a dirimir de manera pacífica y participativa sus conflictos», señalaron las ONG en un comunicado.
Asimismo, pidieron este acompañamiento para que los venezolanos puedan «elegir su destino» de manera no violenta, para que ejerzan con garantías y estándares su derecho a votar «en unas elecciones creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas».
«Alertamos sobre el patrón sistemático, generalizado y ejecutado por la institucionalidad estatal para violentar derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados y pactos internacionales de derechos humanos», añadieron.
A juicio de las organizaciones, estas actuaciones «sistemáticas» lesionan el derecho de la población a elegir y ser elegidos, generando «mayores restricciones en el espacio cívico».
«Es por esta razón que queremos hacerle llegar nuestra preocupación sobre que, a partir del 4 de julio (cuando comienza la campaña electoral), aumenten exponencialmente el patrón de violaciones documentadas hasta ahora», señalaron.
Las ONG indicaron, de acuerdo al registro del Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia, que 46 personas han sido detenidas «arbitrariamente» en lo que va de este año, vinculadas a las elecciones presidenciales.
Asimismo, dijeron que han ocurrido al menos 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos.
«En total, durante 2024, por vía administrativa, se ha inhabilitado a 19 líderes políticos y funcionarios vinculados a la oposición. De ellos, 12 alcaldes en ejercicio elector por votación popular», agregaron.
El pasado 25 de junio, la ONU anunció que mandará a cuatro expertos electorales para supervisar las elecciones presidenciales, respondiendo así a una invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
La secretaría general señaló en un comunicado que este «panel de expertos electorales» presentará a su jefe, António Guterres, «un informe independiente e interno» sobre el desarrollo del proceso electoral, y enfatizó que será «de carácter confidencial» y los miembros del panel «no emitirán ninguna declaración pública».
EFE