ONG denuncia la merma injustificada en el censo de electores venezolanos en el exilio

Fotografía del 21 de agosto del 2021 donde se observa una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Compartir:

Caracas, 24 de marzo de 2022.- La ONG Súmate denunció este jueves que el número de venezolanos en el exterior registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha disminuido a pesar de la aún continua migración de ciudadanos, que las Naciones Unidas proyecta que aumentará a 8,9 millones de personas para diciembre de 2022.

Súmate indicó, en una publicación en Twitter, que para enero de 2022 había 107.945 venezolanos en el exterior registrados en el CNE, cuando en julio de 2021 eran 107.967, según datos publicados por el ente electoral.

“El CNE debe explicar por qué, en vez de aumentar, se redujo el número de inscritos en el registro electoral en el exterior, cuando hay más de seis millones de venezolanos que han emigrado. A unos tres millones de ellos se les debe garantizar su inscripción y actualización”, expresó la organización en la red social.

El 22 de febrero, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para Venezuela aseguró en un informe, elaborado tras los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre, que a pesar de que “casi seis millones de venezolanos han emigrado”, el “registro electoral solo contiene 107.967 votantes (cifra previa a la actualización del CNE) registrados en el extranjero”.

“Aunque no hay voto en el extranjero en elecciones regionales y municipales, tal número de emigrantes distorsiona los porcentajes de participación”, aseveró.

La MOE-UE agregó que un esfuerzo para registrar votantes en el exterior implicaría “superar varios desafíos”, como “la necesidad de negociar con otros países la operación de registro” y “la eventual reticencia de algunos venezolanos a registrarse”.

Además, un tercer desafío sería “la necesidad de flexibilizar los requisitos para el registro, admitiendo no solo permisos de residencia legal, cédulas de identidad y pasaportes venezolanos, sino también visas de trabajo, estudio o negocios”.

En este sentido, la comisión enviada por el bloque comunitario recomendó “proporcionar más opciones para que los votantes, incluidos los venezolanos que viven en el extranjero, actualicen su información fuera de los períodos electorales, con el fin de mejorar la precisión del registro electoral y medir mejor las tasas de participación electoral”.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares