ONG denuncia un incremento de las “acciones represivas” en Cuba durante marzo

489
Policías vigilan una calle en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

Madrid, 4 de abril de 2024.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves un incremento de las “acciones represivas” en Cuba durante marzo, tras registrar un total de 374, 92 más que en febrero.

A juicio de la ONG, el aumento se debió a las protestas del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (oriente) y otras regiones del país ante la falta de alimentos y los prolongados apagones.

Policías vigilan una calle en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

El OCDH, con sede en Madrid, detalló que 119 de las “acciones represivas” fueron “detenciones arbitarias”, la mayoría contra mujeres (74).

Al menos 19 detenciones están relacionadas con las protestas, según la ONG.

“Denunciamos 90 retenciones ilegales de activistas y opositores en hogares. Se reportan 75 denuncias realizadas por violaciones contra presos políticos, presos comunes y sus familiares. Todavía estamos recibiendo denuncias, por lo que los datos presentados son parciales”, afirmó el OCDH.

Cientos de personas se manifestaron el domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, al grito de “¡Corriente y comida!”, para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios en la isla, sumida en una profunda crisis desde hace tres años.

Según testimonios obtenidos por EFE y mensajes coincidentes en redes sociales, la protesta fue pacífica y también se escucharon gritos de carácter político como “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”, el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las más numerosas en décadas.

Cuba llega más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación galopante, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que ha provocado una migración sin precedentes y un fuerte descontento social.

EFE