Ong piden una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Phillips y Araújo

El asesinato de Dom Phillips, colaborador de The Guardian, y del indigenista Bruno Araújo Pereira, uno de los mayores expertos sobre nativos no contactados, fue confesado la víspera por uno de los sospechoso detenidos, quien guió a la policía hasta una región en la tupida selva donde fueron hallados restos humanos que serán sometidos a pericia. Foto de archivo. EFE/ Raphael Alves
Compartir:

Sao Paulo, 16 de junio de 2022.- Diversas organizaciones instaron este jueves a las autoridades brasileñas a que prosigan con las investigaciones para esclarecer el “motivo” del asesinato de un periodista británico y un indigenista brasileño en la selva amazónica, al tiempo que denunciaron la “omisión” del Gobierno.

El asesinato de Dom Phillips, colaborador de The Guardian, y del indigenista Bruno Araújo Pereira, uno de los mayores expertos sobre nativos no contactados, fue confesado la víspera por uno de los sospechoso detenidos, quien guió a la policía hasta una región en la tupida selva donde fueron hallados restos humanos que serán sometidos a pericia.

“Es esencial que la investigación esclarezca las circunstancias y la motivación del crimen y todos los incriminados sean responsabilizados”, resaltó en un comunicado HRW, que pidió medidas “inmediatas y contundentes” para combatir la “ilegalidad y redes criminales en la Amazonía”.

En ese sentido también se pronunció Amnistía Internacional, que pidió una “actualización completa de la investigación” sobre la muerte de Phillips y Araújo.

“Las autoridades brasileñas deben garantizar la total transparencia en la búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira mediante una investigación exhaustiva, imparcial e independiente y el pleno cumplimiento del debido proceso en todo momento”, resalta AI en un comunicado.

La organización también denunció los “crueles e insensibles comentarios” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegó a afirmar que Phillips era “mal visto” en la Amazonía por su trabajo como reportero.

Greenpeace, por su parte, recalcó que la pérdida de los dos veteranos profesionales es fruto de las “acciones y omisiones de un Gobierno comprometido con la economía de la destrucción”.

“Quedamos huérfanos de dos grandes defensores de la Amazonía y, al mismo tiempo, rehenes del crimen organizado que hoy es soberano en la región” amazónica, recalcó Greenpeace.

Phillips y Araújo desaparecieron el 5 de junio pasado cuando navegaban en un ríío en el Vale do Javari, una región selvática próxima a las fronteras de Brasil con Perú y Colombia a donde habían viajado para recoger material para el libro en que el periodista trabajaba sobre las amenazas que sufren los indios en la región.

Las dos personas detenidas hasta ahora, uno de los cuales ya considerado reo confeso, son dos hermanos pescadores en la región a los que Araújo ya había recriminado por practicar la pesca ilegal, ya que lo hacían en áreas prohibidas por ser de reservas indígenas.

EFE

Compartir:
Total
38
Shares