ONG salvadoreñas piden sancionar la publicidad con violencia de género

FECHA:

San Salvador, 20 septiembre.– Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y ONU Mujeres El Salvador manifestaron este domingo su preocupación y rechazo a todo tipo de violencia sexista y denigrante, y piden que se sancione la publicidad que promueva la violencia contra las mujeres y niñas.

Las entidades, entre ellas también el Grupo Asesor de la Sociedad Civil, señalaron que «en los últimos días hemos observado en los medios de comunicación publicidad de empresas privadas y públicas que utilizan la imagen de la mujer como vehículo para la promoción de sus actividades y que denigran la imagen de las mujeres».

«Expresamos nuestra preocupación y rechazo a todo tipo de publicidad sexista y denigrante que legitime y promueva la violencia contra las mujeres y las niñas; tolerada y fomentada por empresas públicas y privadas», expresaron en un comunicado de prensa.

Además, solicitaron a las instituciones competentes que tomen las acciones necesarias para prevenir y sancionar todo tipo de publicidad que degrade y promueva la violencia de género.

Esta semana, un conglomerado de organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres en El Salvador demandaron mecanismos y una normativa para prevenir y sancionar las actitudes sexistas o misóginas que provengan de los diferentes sectores de la sociedad, en especial de medios publicitarios o de comunicación.

Las ONG señalaron que en El Salvador «no existe una regulación sobre la publicidad que involucre la imagen de la mujer» y solo se cuenta con el Consejo Nacional de la Publicidad como iniciativa privada.

Exhortaron «a toda la institucionalidad pública y a la Asamblea Legislativa a que se desarrollen mecanismos y normativas para monitorear, prevenir y sancionar toda actitud sexista o misógina que conlleve al riesgo y violencia sexual, comenzando con la violencia simbólica».

Además, llamaron a todos los medios periodísticos, publicitarios y de comunicación a «representar la imagen de las mujeres libre de estereotipos y discriminaciones» y a «mostrarlas en su diversidad cultural, étnica, social y económica acorde a los avances logrados».

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas, El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con una tasa de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...