ONGs palestinas y europeas piden a la UE anular el Consejo de Asociación con Israel

FECHA:

Jerusalén, 26 de septiembre de 2022.- Más de medio centenar de ONGs palestinas y europeas enviaron hoy una carta a las autoridades comunitarias para que cancelen la renovación del Consejo de Asociación de la Unión Europea (UE) con Israel, que «ha intensificado sus ataques contra el pueblo palestino».

La carta va dirigida a los ministros de Exteriores de los 27 Estados miembros y al Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, y está firmada por 23 organizaciones de la sociedad civil palestinas y 37 europeas, que expresan su «profunda preocupación por la decisión de renovar el Consejo de Asociación, que busca reanudar el diálogo formal, fortalecer la cooperación con Israel e incorporar los problemáticos Acuerdos de Abraham”.

«El Consejo de Asociación -que sistematizará los contactos bilaterales- normalizará aún más las prácticas autoritarias y opresivas, en lugar de los valores democráticos y los derechos humanos que promueve la UE, y seguirá omitiendo las violaciones arraigadas del derecho internacional que se están cometiendo contra el pueblo palestino», afirman los firmantes.

Las ONGs recuerdan que en lo que va de año más de 140 palestinos han muerto por fuego israelí desde principios de año, «sin que nadie rinda cuentas»; denuncian la última escalada en Gaza y las «redadas ilegales» en las áreas de Nablus y Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, en las que han muerto más de un centenar de palestinos, incluida la periodista Shireen Abu Akleh.

Las organizaciones también acusaron de «doble rasero» a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, quien afirmó en su visita al país hebreo en junio que «la cultura y valores compartidos han creado una conexión profunda entre Europa e Israel».

Tras su visita, los ministros de Exteriores de los Ventisiete acordaron volver a convocar el Consejo de Asociación, suspendido desde 2012, en una fecha aún por concretar.

«Los principios y valores fundamentales de libertad y justicia que han dado forma al orden internacional y adoptados por la UE deben aplicarse y mantenerse en todas partes», indican en su misiva, que también menciona la expulsión de 1.300 palestinos en ocho comunidades de Masafer Yatta -el mayor desalojo desde 1967- para ceder su tierra al Ejército; así como la designación como «terroristas» a seis conocidas ONGs palestinas.

«La UE sigue siendo el mayor socio comercial de Israel y, al permitir que empresas, gobiernos e instituciones financieras europeas sigan comerciando con empresas de asentamientos ilegales israelíes, no solo mantiene sino que alienta la existencia misma de estos crímenes de guerra, financiando aún más el robo israelí de bienes palestinos. tierra y recursos naturales», alegan estas organizaciones, que piden que se anule tanto el Consejo de Asociación como otros acuerdos bilaterales con Israel.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...