Onic pide atención médica para más de 90 indígenas embera en Chocó

Compartir:

A seis horas del casco urbano de Riosucio, en Chocó, se encuentra el resguardo indígena Peña Blanca-Rio Truandó. Desde hace un mes, en este territorio embera se vienen presentando síntomas de infecciones respiratorias agudas entre las 60 familias y las 320 personas que comparten en la comunidad.

Desde hace algunos días la comunidad ha solicitado intervención de una brigada de salud, sin embargo aún no hay atención médica y el pasado 28 de marzo fallecieron bebés; uno de tres meses, la otra de cuatro, y una mujer de 60 años.

Este viernes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó sobre la situación. Al sospechar que la fiebre, tos seca y el dolor en el cuerpo, entre otros síntomas, estén causados por la enfermedad Covid-19.

Según lo informado por la Onic, la comunidad presenta síntomas coincidentes de coronavirus como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y la otra situación de salud que alerta a la comunidad es que varios niños presentan alergia en la piel.

Asimismo, la Onic pidió que se verifiquen las causas de la muerte de una mujer de 60 años y dos bebés de 3 y 4 meses en esta comunidad y que presentaban los mismos síntomas.

Los centros de salud más cercanos se encuentran a 75 kilómetros del resguardo indígena y, hasta el momento, la comunidad no ha podido desplazarse hasta ellos, por los crecientes combates entre grupos armados.

Por su parte, el alcalde de Río Sucio, Conrad Valoyes, a través de un comunicado informó que se enviará de carácter urgente una comisión de verificación de salud a la zona, la cual atenderá a las personas que lo requiera y se hará control epidemiológico en la región.

Tomado de Radio Nacional

Compartir:
Total
1
Shares