Onic pide atención médica para más de 90 indígenas embera en Chocó

FECHA:

A seis horas del casco urbano de Riosucio, en Chocó, se encuentra el resguardo indígena Peña Blanca-Rio Truandó. Desde hace un mes, en este territorio embera se vienen presentando síntomas de infecciones respiratorias agudas entre las 60 familias y las 320 personas que comparten en la comunidad.

Desde hace algunos días la comunidad ha solicitado intervención de una brigada de salud, sin embargo aún no hay atención médica y el pasado 28 de marzo fallecieron bebés; uno de tres meses, la otra de cuatro, y una mujer de 60 años.

Este viernes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó sobre la situación. Al sospechar que la fiebre, tos seca y el dolor en el cuerpo, entre otros síntomas, estén causados por la enfermedad Covid-19.

Según lo informado por la Onic, la comunidad presenta síntomas coincidentes de coronavirus como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y la otra situación de salud que alerta a la comunidad es que varios niños presentan alergia en la piel.

Asimismo, la Onic pidió que se verifiquen las causas de la muerte de una mujer de 60 años y dos bebés de 3 y 4 meses en esta comunidad y que presentaban los mismos síntomas.

Los centros de salud más cercanos se encuentran a 75 kilómetros del resguardo indígena y, hasta el momento, la comunidad no ha podido desplazarse hasta ellos, por los crecientes combates entre grupos armados.

Por su parte, el alcalde de Río Sucio, Conrad Valoyes, a través de un comunicado informó que se enviará de carácter urgente una comisión de verificación de salud a la zona, la cual atenderá a las personas que lo requiera y se hará control epidemiológico en la región.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...