ONIC sospecha que tres muertes de indígenas en Chocó fueron por Covid-19

FECHA:

Si bien el único que puede confirmar casos y muertes por coronavirus es MinSalud, la Organización Nacional Indígena de Colombia alertó que en el pueblo Embera Dóbida dos bebés y una mujer de 60 años murieron con tos seca y fiebre. Otros 90 habitantes comparten estos síntomas.

A seis horas del casco urbano de Riosucio, en Chocó, se encuentra el resguardo indígena Peña Blanca-Rio Truandó. En este pueblo Embera Dóbida, desde hace un mes, se vienen presentando síntomas de infecciones respiratorias agudas entre las 60 familias y las 320 personas que componen la comunidad. Desde entonces están solicitando una brigada de salud pero en medio de la espera y el agravamiento de los enfermos, el pasado 29 de marzo fallecieron dos bebés; uno de tres meses, la otra de cuatro, y una mujer de 60 años. Este viernes, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó sobre la situación. Sospechan que la fiebre, tos seca y el dolor en el cuerpo, entre otros síntomas, estén causados por la enfermedad Covid-19, producida por el virus SARS-CoV2.

Lo más grave es que «actualmente hay 90 personas enfermas con los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y algunos niños presentan rasquiña en el cuerpo». Así lo reportó la ONIC, quienes desde hoy emitirán por su cuenta alertas epidemiológicas sobre los casos sospechosos y las muertes que vinculan con el nuevo coronavirus. Esa información, sin embargo, dependerá del Ministerio de Salud quien, a través de los resultados emitidos por los 37 laboratorios habilitados para diagnosticar la infección, puede determinar o no el contagio.

La preocupación de los indígenas es mayor si se tiene en cuenta el temor de la organización ASOREWA, conformada por las Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katío, Chamí y Dule del departamento del Chocó. Según ellos, existe la posibilidad de que por «la cercanía con la frontera con Panamá donde se han presentado casos positivos de COVID19 en otros pueblos indígenas», el virus haya arrivado al resguardo Peña Blanca-Rio Truandó.

No obstante, el promotor de Salud del lugar insiste en que las medidas de aislamiento han sido acatadas. De manera que no se ha permitido ni la entrada ni la salida a ninguna persona ajena a la comunidad desde el pasado 23 de marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena como medida para evitar y mitigar la trasmisión del virus SARS-CoV2, que ya suma 3.233 casos confirmados y 144 muertos en el país.

Es por eso que la ONIC hace un llamado «urgente a que se realice el diagnóstico de la comunidad con el fin de confirmar o descartar infección por COVID19. La situación epidemiológica está afectando al 28 % de la comunidad, los centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio a 75 kms de distancia por vía fluvial y no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus». Las entidades de salud que refieren son Salud Riosucio, Mi Salud Riosucio IPS, Katios Riosucio y Coordescoda.

La petición es que el Gobierno envie una «brigada de salud y se realicen pruebas para COVID-19, con el fin de llevar a cabo un proceso de contención del virus en el caso de que se confirme el contagio, logrando además, que la crisis sanitaria que está viviendo la comunidad, en medio de la confrontación armada desde el 15 de Marzo sea atendida». Así lo difundió la organización indígena.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...