ONU lanza una campaña para prevenir la alta tasa de embarazos entre adolescentes en Panamá

FECHA:

Ciudad de Panamá, 4 diciembre 2023. – El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó este lunes la campaña «No todas las maternidades son felices», para prevenir el embarazo entre adolescentes en Panamá, un país donde la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) es del 51,7 % aproximadamente.

«En el Fondo de Población de Naciones Unidas trabajamos en los ‘tres ceros’ que le denominamos. Uno de estos ceros poderosos tiene que ver con cero embarazos en edades tempranas o niñas que son madres en edades tempranas», dijo a EFE la representante de UNFPA en Panamá, Edith Castillo Núñez.

La campaña de prevención se compone de tres piezas audiovisuales que plasman «una causa y dos de las consecuencias del embarazo en la adolescencia (15 a 19 años)», según el comunicado de UNFPA.

Los videos exponen tres casos de embarazo adolescente: el primero es una estudiante que lleva en su mochila una prueba casera de embarazo, camina rápido hacia su casa, se hace la prueba, aparecen las dos rayas, confirma que está embarazada; «en ese instante, su mundo se derrumba», describe el texto de la ONU.

La segunda escena expone los abusos a menores que se cometen en el círculo familiar más cercano, y en el tercero se muestra el rechazo y las dificultades de las que va a ser objeto en la sociedad.

«Son muchos sentimientos de miedo, de culpa, de rechazo, que ellas se enfrentan. Entonces es un fenómeno que se da y que como país reconocemos que ha habido avances, pero no se han dado de una manera tan acelerada o dinámica que hubiésemos querido», reconoció a EFE Castillo.

El costo del embarazo adolescente equivale a parar el Canal de Panamá tres meses

Según datos ofrecidos por UNFPA basados en estadísticas del Ministerio de Salud de Panamá, la tasa específica de fecundidad adolescente de ese país (número de nacimientos de madres de 15 a 19 años de edad por 1.000 mujeres de 15 a 19 años) fue de 51,7 % en 2021, mientras que América Latina y el Caribe tiene la segunda más alta del mundo con un 61,8 %.

El estudio Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá (conocido como Milena) del organismo de la ONU, indicó que el costo asociado al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el país ascendía a 495,4 millones de dólares, según datos de 2019.

A esa cifra se suma unos 15 millones de dólares en gastos en salud y 15 millones por pérdidas fiscales, el total sería 525 millones, «monto que equivale a parar el Canal (de Panamá) tres meses», señala el comunicado UNFPA, que puntualiza que está actualizando ese estudio con datos de 2023.

Según cifras de los Informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, desde 2010 a 2022, el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se ha duplicado al pasar de 660 a 1393, respectivamente, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas, apuntó UNFPA «Cuando miramos los datos, vemos el incremento de las madres menores de 14 años. Cuando se analiza dónde se da comúnmente en comunidades donde hay una proporción de adolescentes en función al peso de la población, estamos hablando de comunidades rurales», concluyó Castillo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...