ONU Mujeres: México debe acelerar el paso para lograr la igualdad de género

FECHA:

Poner como eje la igualdad de género y el rol de las mujeres es fundamental para una transformación real en México y el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene una verdadera oportunidad para lograr este cambio, pero debe «acelerar el paso», dijo a Efe la titular de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

En entrevista, la representante de la ONU reconoció este viernes que actualmente en México existe un contexto de demanda, de hastío y exigencia de las mujeres hacia la sociedad, el Gobierno y las instituciones.

Por ello, se deben generar escenarios de igualdad y frenar la creciente violencia de género. Y en este contexto es «muy importante escuchar las voces de las mujeres», manifestó.

Señaló que en países como México, la desigualdad de género es algo que se ha ido visibilizando a través de los años. Y pese a que las mujeres representan el 52 % de la población del país -son unos 63 millones-, siguen siento excluidas de espacios donde deberían figurar.

Recordó que en las empresas, por ejemplo, no llegan a ocupar ni el 10 % de los puestos directivos a pesar de tener mayor nivel educativo que los hombres, además de que siguen teniendo dificultades para acceder al mercado laboral.

Del mismo modo, reiteró que tienen un salario cuanto menos 16 % menor por hacer tareas similares, y en espacios públicos e instituciones siguen sufriendo violencia por el simple hecho de ser mujeres.

«Las mujeres en México, a pesar de tener un rol importantísimo en la construcción de la sociedad, están rezagadas de muchos espacios y enfrentan serias situaciones de discriminación», lamentó.

Aseguró que, positivamente, por primera vez en la historia se tiene un poder legislativo igualitario con la mitad de mujeres y hombres. «Es uno de los primeros cuatro países en la escala mundial que tiene este nivel de equidad en términos de representación», celebró.

No obstante, lamentó que la discriminación de género y el machismo sea un problema que también se reproduce en las instituciones mexicanas, pues «en muchas ocasiones reproducen estereotipos y revictimizan a la mujer».

Este problema, aseguró, también se replica en los medios de comunicación los cuales muchas veces no asumen «con responsabilidad cómo deben transmitir estos mensajes de violencia».

ACELERAR EL PASO EN BUSCA DE LA EQUIDAD

La representante de la ONU reconoció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para generar políticas públicas que sean acordes a buscar la igualdad de género, pues aseguró que ha escuchado a las mujeres y ha presentado medidas emergentes para dar atención a la crisis de feminicidios en el país.

Destacó que la llamada cuarta transformación del país que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018, ha buscado mejorar la respuesta integral de servicios así como mejorar la articulación interinstitucional.

«Es una dirección adecuada», subrayó.

Sin embargo, aceptó, existe una importante preocupación en el ritmo que están llevando estas medidas y aseguró que se tiene que «acelerar el paso»

Señaló que en general el mundo se está moviendo en la dirección correcta para atender la desigualdad y especialmente algunas formas de violencia tan graves como los feminicidios.

«Pero debemos acelerar el paso porque al ritmo que vamos no vamos a alcanzar la igualdad en los próximos 100 años», lamentó.

México vive una ola de violencia contra la mujer que se ha recrudecido y tan solo en 2019 el país registró más de 1.000 feminicidios -asesinatos por razón de género-, según los datos oficiales. En general, en el país 10 mujeres son asesinadas al día.

Por ello, el país necesita una «armonización absoluta» para homologar los códigos penales en los estados y municipios en delitos como el feminicidio para que así se vea y castigue de la misma forma en todo el país.

Asimismo, aseveró que se debe impulsar también el compromiso, implementación y garantizar recursos para alcanzar mecanismos de igualdad que siguen estando estancados.

VISIBILIZAR DESIGUALDAD DE GÉNERO

Con la misión de hacer visibles las desigualdades de género que existen en México y el mundo, la ONU ha lanzado este año la campaña «Yo soy de la generación igualdad: por un derecho de las mujeres a una vida libre de violencia».

«Es un llamado a visibilizar esta problemática, pero sobre todo a escuchar las voces de las mujeres, a escuchar desde la diversidad y establecer un diálogo», comentó Sanz.

Explicó que 25 años después de la Declaración de Beijing, el primer gran compromiso global sobre los derechos de las mujeres, todavía se tienen rezagos por lo que es momento de alzar la voz para que se garanticen los derechos humanos de esta población en todo el país.

Finalmente, exaltó que con las movilizaciones de los próximos 8 y 9 de marzo se espera que la sociedad, que ha logrado involucrarse en el movimiento feminista, «no pierda impulso y que México lo aproveche» para perder «el miedo al tema del feminismo y que todas las personas se puedan sentir orgullosas de la sociedad».

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...