ONU Mujeres pide reconocer los movimientos feministas en Colombia

FECHA:

Bogotá, 23 de noviembre de 2022.- ONU Mujeres llamó este miércoles a «honrar y reconocer» los movimientos feministas en Colombia y el mundo para que las necesidades de mujeres y niñas estén en el centro de las sociedades.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemorará el próximo viernes, esta petición busca poner en valor el «papel fundamental» de las activistas de base y defensoras de los derechos humanos en su compromiso con la eliminación de la violencia machista a través de la elaboración de políticas públicas.

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un total de 30.436 víctimas de violencia de pareja en 2021, por lo que ambas organizaciones pidieron incorporar un «capítulo de género» al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en el que actualmente trabaja el Gobierno colombiano.

Esta ampliación del Plan debería «garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género desde la transversalidad» de manera que permita implementar y hacer un seguimiento de las leyes e instituciones responsables de la prevención y sanción de la violencia contra la mujer, demandaron ONU Mujeres en un comunicado difundido este miércoles.

El movimiento Causa Justa logró este año que la Corte Constitucional colombiana despenalizara el aborto libre hasta la semana 24 de gestación.

AMÉRICA LATINA

Entre los reclamos de ambas organizaciones también se señaló la falta de financiación de estos movimientos, en la medida en que «solo el 1 % de la ayuda de los gobiernos focalizada en el género se destina a las organizaciones autónomas de mujeres».

De los 25 países con mayor número de feminicidios, 14 se encuentran en América Latina, de acuerdo con las últimas cifras del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL recogidas en el documento.

Esta lista la lideran Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bolivia con 6,2; 3,3; 2,7; y 2,1 casos, respectivamente, por cada 100.000 mujeres.

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.

La Línea Púrpura, habilitada por la Alcaldía de Bogotá, también tiene atención 24 horas por mujeres especializadas a través del número gratuito 018000112137 o el whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...