ONU pide atender alertas tempranas de la Defensoría para prevenir masacres

FECHA:

El último informe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a las autoridades competentes a prestar atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de prevenir masacres como las ocurridas en los últimos meses.

“Me uno a la sociedad colombiana, al Gobierno y a los actores políticos en condenar los múltiples homicidios que han tenido lugar en los últimos meses, incluidos los de niños y jóvenes, e insto a las autoridades a que lleven a los perpetradores a la justicia”, señala el informe.

A juicio de la ONU varias de las áreas donde ocurrieron estos crímenes fueron objeto de alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo y por esto es necesario que los actores encargados de la protección de la sociedad civil trabajen de manera coordinada para dar respuesta a las mismas y brindar asistencia a las comunidades.

De igual forma, la organización ratificó que se necesitan medidas más sólidas para proteger a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc, así como un enfoque reforzado en el apoyo a los afectados por el conflicto.

“La violencia implacable contra los excombatientes sigue afectando a los procesos de reintegración y consolidación de la paz en general, como lo ilustra la reubicación de excombatientes y sus familiares de antiguas áreas territoriales para la formación y reinserción en Antioquia y Cauca, y la continua salida de excombatientes de otras antiguas áreas territoriales para formación y reintegración y de nuevas áreas de reintegración. Es importante mantener medidas de seguridad para excombatientes que deciden permanecer en antiguos espacios territoriales para recibir capacitación y reintegración”, indica el informe.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...