ONU pidió respeto de todos los poderes públicos a la independencia y autonomía de la JEP

164

En una declaración conjunta, la Misión de Verificación de la Onu en Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidieron a los poderes públicos en Colombia que respeten la autonomía e independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La JEP “es necesaria para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no-repetición. Es igualmente indispensable para asegurar el acceso a la justicia transicional de exmiembros de las Farc-EP, integrantes de la Fuerza Pública, y otros agentes del Estado y terceros que voluntariamente quieran someterse a ella”, expresa la ONU en el escrito.

La declaración de la ONU se conoció horas después de que la Fiscalía interviniera la sede y archivos de la Secretaría Ejecutiva de la JEP este jueves pasado.

“Los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los participantes en la confrontación armada dependen entonces del estricto respeto de todos los poderes públicos a la independencia y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz. Subrayamos la importancia de que la colaboración entre jurisdicciones sea armónica y plenamente respetuosa de sus respectivas competencias”, añade la declaración conjunta.

Y puntualiza el texto: “Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en el marco de su mandato de verificación de las garantías de reincorporación, y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en su mandato de observación de estándares internacionales en materia de autonomía e independencia judicial y garantía de los derechos de las víctimas establecidos en el Acuerdo de Paz, actuarán conjuntamente para velar por el respeto de esos principios fundamentales”.