En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas respondió al reclamo que le hiciera el gobierno de Iván Duque por el informe anual que la Alta Comisionada realizó y en el que recomendó que la Policía debería pasar al Ministerio del Interior.
Tras la publicación del informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Acnudh, el presidente Duque señaló que se trataba de una intromisión en la soberanía.
Una de las afirmaciones del informe indica que Colombia sufre de una violencia endémica en algunas regiones y que en 2019 se registraron 36 masacres en el país, con 133 personas asesinadas.
Esta es la respuesta de la ONU:
“Las Naciones Unidas en Colombia vienen trabajando de la mano de las y los colombianos desde hace más de 60 años manteniendo una cooperación alineada con las prioridades nacionales. Cada una de las entidades de la ONU, incluyendo a la Misión de Verificación, trabajan de manera coordinada para fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de desarrollo sostenible, ayuda humanitaria, derechos humanos y paz.
La cooperación de Naciones Unidas en el país no solo se materializa a través de programas y proyectos sino también a través de evaluaciones sobre temas de interés nacional, de acuerdo con los diferentes mandatos aprobados por instancias propias de la Organización y marcos de cooperación suscritos con el Gobierno de Colombia. Nuestros reportes ofrecen recomendaciones constructivas desde diferentes perspectivas siempre con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y a la construcción de paz en el país.
🔵#ComunicadoDePrensa. Cada una de las entidades de la ONU, incluida la @MisionONUCol, trabajan de manera coordinada para fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de Desarrollo Sostenible, Ayuda Humanitaria, Derechos Humanos y Paz. 👉 https://t.co/cCVZdkfgkD pic.twitter.com/iqclW4xk4E
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) March 1, 2020
Actualmente el Equipo de País de Naciones Unidas está finalizando con el Gobierno de Colombia, en un espíritu colaborativo mutuo, el marco de cooperación que regirá el trabajo de las agencias, fondos y programas, en los próximos cuatro años centrados en tres pilares: Paz, Migración y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La ONU en Colombia seguirá trabajando con el Gobierno Colombiano y su ciudadanía en un ánimo constructivo gracias a las amplias y positivas relaciones que siempre ha tenido en el país. Así mismo, la Organización continuará afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país en la construcción de un futuro próspero y en paz”.