ONU ve «urgente» promover la presencia de la mujer en la vida pública de Haití

FECHA:

Puerto Príncipe, 7 marzo.- La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés) afirmó este domingo que es «urgente reforzar las medidas especiales de carácter temporal para promover la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública en Haití».

El organismo emitió un documento a propósito de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.

«El vínculo entre el liderazgo de las mujeres a nivel político, económico, administrativo y comunitario, por un lado, y el desarrollo humano, por otro, está claramente establecido como palanca para acelerar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas», destacó la Binuh.

Además, es un factor importante para garantizar una recuperación eficaz en un contexto de crisis vinculado a la covid-19.

«La infrarrepresentación de las mujeres en estos ámbitos representa una limitación al disfrute de sus derechos y es una pérdida importante para la nación», abundó el documento.

A partir de esta situación, dijo la Binuh, las organizaciones de mujeres, el Estado haitiano y las entidades progresistas están llevando a cabo diversas acciones para luchar contra la violencia política y electoral dirigida a las mujeres, para promover una mejor comprensión de la importancia del liderazgo femenino, y para desarrollar las capacidades de las mujeres para trabajar en política.

«Las mujeres haitianas también siguen siendo agentes de cambio mientras el país se enfrenta a una crisis tanto política como de seguridad, y se encuentran entre las víctimas de los secuestros perpetrados por bandas criminales organizadas», afirmó la oficina de la ONU.

Unas quince mujeres fueron violadas, mientras que 32 fueron secuestradas, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de enero de 2021 en Haití, según un informe del secretario general de la ONU, António Guterres, presentado recientemente al Consejo de Seguridad.

«Sin embargo», precisó la Binuh, «las mujeres siguen decididamente comprometidas con la construcción de una sociedad haitiana igualitaria, segura y pacífica».

«Haití ha realizado importantes avances en la promoción del liderazgo de las mujeres, aunque sigue habiendo muchos obstáculos sistémicos, institucionales, culturales, de comportamiento y financieros», observa la institución.

El organismo de la ONU consideró que los resultados son «bastantes dispares» en cuanto a la integración de las mujeres en los circuitos políticos y administrativos del país más deprimido de América.

Esta nueva celebración del Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para profundizar en la reflexión y revitalizar el diálogo para promover mejor «el liderazgo de las mujeres para un futuro igualitario en el mundo de covid-19».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Kim Jong-un supervisa un simulacro de «contraataque nuclear»

Seúl, 23 de abril de 2024.- Los medios estatales...

Detienen a «El Cojo», sospechoso del asesinato del líder social Jaime Alonso Vásquez en Norte de Santander

El procesado sería sicario de una estructura delincuencial en...