Cerca de la mitad de los departamentos de Colombia no adelantan acciones de gestión del riesgo para atender episodios críticos de contaminación del aire. La contaminación del aire es generada en un 78% por las emisiones de camiones, buses y motos, y el 22% proviene de la industria.
La Procuraduría General de la Nación y ONU Ambiente alertan sobre la falta de planes de prevención, reducción y control de contaminación del aire en más de 1.000 municipios del país, y hacen un llamado a las autoridades territoriales a adoptar medidas que permitan mitigar este fenómeno ambiental, causante de la muerte de alrededor de 8.000 personas al año en Colombia.
Advierten que cerca de la mitad de los departamentos del país no adelantan acciones de gestión del riesgo para atender episodios críticos de contaminación del aire, que es causada en un 78% por las emisiones de camiones, buses y motos, principalmente, y en un 22% por la industria.
Procuraduría y ONU Ambiente piden a las autoridades de tránsito verificar que los vehículos que circulan por las vías del país cumplan con los requisitos técnicos correspondientes, teniendo en cuenta que según información de la Superintendencia de Puertos y Transporte 5.9 millones de vehículos en Colombia evaden su obligación de realizar la Revisión Técnico Mecánica (4,1 millones de motocicletas, 1.6 millones de particulares y 187.964 vehículos de servicio público).
Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aproximadamente 8.000 muertes estarían relacionadas con la mala calidad del aire, por exposición, en un alto porcentaje de los casos, a material particulado (contaminante atmosférico) causante de enfermedades como bronquitis, neumonía, rinitis, otitis, asma, conjuntivitis, entre otras.
La Procuraduría y ONU Ambiente firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar articuladamente en la construcción de herramientas que garanticen el derecho a un ambiente sano, que incluirán la construcción de un instrumento dirigido a las alcaldías municipales para que adopten de manera efectiva sus obligaciones como gestores y/o autoridades ambientales, en la prevención y mitigación de la contaminación atmosférica en sus territorios.