OPAQ muestra “preocupación” por presunto uso de armas químicas en Ucrania

FECHA:

La Haya, 12 de abril de 2022 – La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) mostró este martes su “preocupación” por las informaciones no confirmadas sobre un supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, al sur de Ucrania, y ofreció su “ayuda” en caso de “uso o amenaza de uso” de este armamento prohibido.

Un portavoz de la OPAQ, con sede en La Haya, recordó que tanto Rusia como Ucrania son firmantes del tratado que prohíbe el uso de armas químicas, y alertó de que su eventual uso “en cualquier lugar, por cualquier persona y en cualquier circunstancia es reprobable y totalmente contrario a las normas jurídicas” internacionales.

Se refiere a la Convención de las Armas Químicas, un tratado de “gran importancia en el campo del desarme que ha estado en vigor desde 1997”, señala la organización, que subraya a Kiev y Moscú que “se han comprometido solemne y voluntariamente a nunca desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transferir o utilizar armas químicas”.

La OPAQ añadió que las informaciónes sobre el supuesto ataque no confirmado en Mariúpol “siguen a noticias en los medios durante las últimas semanas sobre bombardeos dirigidos a plantas químicas ubicadas en Ucrania, junto con acusaciones formuladas por ambas partes sobre un posible uso indebido de productos químicos tóxicos”.

El portavoz asegura que, desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, la OPAQ ha estado en contacto con los países involucrados, y ha recibido “correspondencia” tanto de Rusia como de Ucrania sobre «amenazas» de uso de productos químicos tóxicos como arma , información que compartió con los 193 Estados miembros.

Asimismo, la organización dice haber estado “monitoreando de forma ininterrumpida” la situación alrededor de los puntos industriales químicos declarados en Ucrania, y está “lista para ayudar a cualquier Estado parte que lo solicite, en caso de uso o amenaza de uso” de armas químicas durante la guerra en curso en el país europeo.

El fundador del regimiento «Azov» de Ucrania, Andréi Biletsky, acusó en un mensaje en Telegram a las tropas rusas de presuntamente utilizar una sustancia venenosa de origen desconocido, que fue arrojada desde un dron sobre la planta de Azovstal en Mariúpol, donde tres personas resultaron heridas.

La milicia separatista de Donetsk negó este martes haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal, mientras que Estados Unidos aseguró estar evaluando ese supuesto ataque químico y todavía no puede confirmar que se hayan utilizado armas químicas en Ucrania.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...