[Video] Operación Agamenón: Policía asegura arsenal y captura a cabecillas del EGC

720
Foto de la Policía Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (22 MAY 2024) – En una heroica operación llevada a cabo en el marco de la Operación Agamenón, policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la captura de tres importantes integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido erróneamente como ‘Clan del Golfo’. El operativo, que se desarrolló en la vereda Fátima, en la vía que conecta los municipios de Alejandría y Concepción, resultó en la incautación de un significativo arsenal bélico.

Foto de la Policía Nacional

Durante el operativo, los uniformados de la estación de policía de Alejandría interceptaron a los sospechosos que se desplazaban en dos motocicletas, llevando consigo dos bolsos cargados con armamento. Entre los elementos incautados se encuentran seis fusiles, una escopeta, municiones, uniformes pixelados, un chaleco arnés y seis brazaletes alusivos al Frente Pacificadores del Samaná del EGC. Esta acción representa un golpe contundente contra la estructura armada del EGC, afectando directamente sus planes de expansión en el oriente antioqueño.

Entre los capturados se encuentran:

  • Carlos Mario Marulanda Giraldo, conocido como «Marulanda», responsable de los grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Granada y cabecilla financiero del EGC con incidencia en el oriente antioqueño.
  • Norbey Herrera Arcila, cabecilla actual del Clan Oriente y hermano de Camila Herrera, quien fue capturada el 22 de julio de 2023 en San Rafael (Antioquia). Norbey tenía atemorizada a la población de la región.

Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentan cargos por fabricación, tráfico y porte de armas.

La exitosa intervención de la Policía Nacional neutraliza los esfuerzos del EGC por fortalecer su componente armado en la región, debilitando significativamente su capacidad operativa y financiera. Esta operación destaca la valentía y el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

A.U.

Foto de la Policía Nacional
Foto de la Policía Nacional

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.