Santa Cruz (Bolivia), 28 sep – El Gobierno de Bolivia informó este sábado sobre una operación antidrogas que permitió el decomiso de cerca de dos centenares de armas de fuego en un depósito en el principal aeropuerto del país, un caso por el que fue destituido y detenido un director regional de la administradora estatal de servicios aéreos.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presentó el caso y las armas decomisadas ante los medios en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada del país.
Castillo indicó que la operación fue ejecutada la semana pasada por la división regional del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) en un almacén del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el principal del país.
En el lugar fueron halladas 41 cajas de cartón que contenían 100 fusiles tipo AK47, 80 escopetas, cuatro fusiles M4 calibre 9,19, dos subfusiles tipo SMG y cuatro subfusiles M4 calibre 5,56, precisó.
«Estamos hablando de 192 armas de fuego valuadas en el mercado interno en más de 668.000 dólares», manifestó Del Castillo.
En operaciones posteriores se decomisaron un grabador de video digital, varios documentos, un camión, otra arma de fuego y 14 cartuchos para la misma.
Por este caso, un exmilitar está encarcelado preventivamente y una técnica de aduanas tiene arresto domiciliario.
Además, fueron aprehendidos recientemente el director de la regional de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en Santa Cruz, Ronald C.R. y un abogado acusado de haber ofrecido 50.000 dólares al ahora exfuncionario para que facilite la salida de las armas de la terminal aérea.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, confirmó este sábado que Ronald C.R. fue destituido y que su despacho se ha «adherido a la denuncia» para investigar el suceso.
Del Castillo no dio más detalles sobre la procedencia o destino de las armas, pero los medios locales señalan que el cargamento llegó desde Turquía.
Además del caso de las armas, el ministro de Gobierno también presentó los resultados de otras seis operaciones antinarcóticos efectuadas en los últimos días en Santa Cruz que incluyeron decomisos de cocaína, marihuana, sustancias controladas y vehículos, entre otros.
Según la autoridad, mediante estos siete operativos se logró una afectación de casi dos millones de dólares al narcotráfico.
EFE