Operación ‘Argenta’: Golpe al patrimonio de narcotraficantes en Colombia

FECHA:

COLOMBIA (31 ENE 2024) – En un importante golpe contra las finanzas de estructuras criminales, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ha ocupado bienes avaluados en más de 12.250 millones de pesos. Estos bienes están vinculados a integrantes de grupos dedicados al tráfico trasnacional de estupefacientes y se encuentran distribuidos en varias regiones de Colombia, incluyendo Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Casanare y Guaviare.

La operación consistió en la imposición de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 149 bienes. Estos incluyen 21 inmuebles rurales, 22 predios urbanos, 22 vehículos, 3 establecimientos de comercio, 1 sociedad y 80 semovientes, ubicados en ciudades clave como Bogotá, Pradera, Cali, Barranquilla, Paratebueno, Monterrey, San José del Guaviare, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, San Gil y Cabrera.

Entre los afectados se encuentran activos pertenecientes a Diego Alberto Varona Aragón, exmiembro del extinto ‘Cartel de Cali’, y asociados a notorios narcotraficantes como Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias Chupeta; José Ignacio Cardona, alias Nicki; Héctor Fabio García Bengoechea, alias La Gatia; Miguel Villareal Archila, alias Salomón; y Manuel Enrique Torregrosa Castro, alias Chang. También se han incluido bienes de familiares y personas cercanas a estos individuos.

Las investigaciones revelaron que los titulares de los inmuebles no poseían capacidad económica ni actividad económica legítima para justificar la adquisición de propiedades de alto valor, indicando que estas fueron compradas con dinero procedente del narcotráfico.

Además, se impactaron las finanzas de Carlos Yesid Gómez, Luis Marino Medina Martínez, Jefferson Adolfo Segura Alfonso, Erick Leandro Calderón Soler y Omaira Ospina Ramírez, presuntos integrantes de una red narcotraficante responsable de transportar estupefacientes desde Cauca a las costas de Magdalena.

Esta operación fue realizada en colaboración con el CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en el marco de la estrategia ‘Argenta’ del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destinada a debilitar el patrimonio de la criminalidad organizada.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) se encargará de la administración de los bienes ocupados.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...