Imagen cortesía de la Policía Metropolitana
Policía obtiene nuevos resultados en desarrollo de la operación “Cándida Eréndira”
4 mujeres y 5 hombres deberán responder por el delito de trata de personas
En el año 2009 fueron capturadas 69 personas en diferentes partes del país de la organización autodenominada “Los comisionistas”
“Las denuncias allegadas indicaban que en las inmediaciones de la terminal del norte, más exactamente en el puente del mico, existía un grupo de sujetos dedicados al delito de turismo sexual o inducción a la prostitución en persona menor de 18 años e incluso fueron entregadas las identificaciones de algunos de los indiciados. Lo anterior permitió establecer luego de labores de verificación que el delito que se debería investigar era el de trata de personas por la modalidad delictiva allí identificada.
El modus operandi utilizado por estos delincuentes conocidos como “los comisionistas” consiste en la trata de mujeres de todas las edades, ubicándolas especialmente en la terminal de transporte del norte de Medellín. Luego de esto, los delincuentes facilitan el traslado de las mujeres a diferentes partes del país con fines de explotación sexual.
La investigación permitió establecer que por cada mujer que envían a trabajar, los “captadores” reciben una comisión que oscila entre los $10.000 mil pesos y los $65.000 mil pesos, así mismo los otros integrantes de la organización se lucran de la explotación sexual de estas mujeres una vez estas llegan a sus establecimientos comerciales como bares, tabernas, grilles y streptease.
Uno de los principales objetivos de esta operación se encuentra recluido en la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, a quien también se le imputarán cargos dentro de esta investigación.
Según la Policía Nacional, esta operación inició en el año 2009 con la captura de 69 personas en diferentes partes del país de la organización autodenominada “Los comisionistas” y para el año 2012 fueron capturados 4 de sus cabecillas, entre ellos alias “el ganadero”, alias “toño” y dos sujetos más, quienes se encuentran con medida de aseguramiento en la cárcel Bellavista”. (Fuente Policía Nacional).