Operación Iceberg dejó fría a la banda Los Viejos, expendedora de droga en el Norte de Antioquia

517

Unidades de la Policía Antioquia capturaron en las últimas horas a 31 integrantes de la estructura criminal Los Viejos, que delinquía en el Norte del departamento, principalmente vendiendo estupefacientes al menudeo.

Los resultados obtenidos se lograron como consecuencia de una ardua labor investigativa planeada durante meses dentro de un trabajo debidamente coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Antioquia, que permitieron la individualización y judicialización de los 31 integrantes de esta banda estructural mediante registro y allanamientos.

Se destacan las capturas de las cabecillas alias Nancy y alias Luz, quienes son las coordinadoras de la venta y comercialización de sustancia estupefaciente; alias El Rey, jefe financiero, y alias Camilo, jefe de expendios.

La investigación permitió descubrir que la banda Los Viejos estaría recibiendo suministros de los cultivos ilícitos como pasta base de coca por parte del frente Héroes de Anorí, del Eln.

Precisamente en el operativo se encontraron brazaletes alusivos al Eln estableciéndose nexos entre los grupos ilegales, 1 arma de fuego tipo revólver con 6 cartuchos para el mismo, 1 arma neumática tipo pistola y $ 1.350.000 en efectivo producto de la venta los estupefacientes.

Durante las diligencia de allanamiento fueron encontrados varios equipos celulares, de los cuales algunos aparecen registrados en la base de datos como hurtados, los expendedores recibían estos elementos como parte de pago por los alucinógenos, con este resultado se ataca el flagelo del hurto a celulares.

Se pudo establecer que esta banda tenía ganancias de $108.000.000 millones mensuales producto de la extorsión, de los cuales el 60% iban destinados a la organización; y $324.000,000 millones anuales producto de la venta de estupefacientes.
Entre otras acciones criminales que se les sindica a esta banda es la ejecución 5 homicidios selectivos por lucha de territorio para la venta y comercialización de estupefacientes en zona urbana del municipio de Santa Rosa de Osos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.