Foto cortesía de la MEVAL
Durante 26 diligencias de allanamientos fueron capturados 15 hombres y una mujer de 21 años de edad, además se judicializo una persona que se encontraba recluida en la Cárcel Picaleña, al parecer todos pertenecientes a la banda “El Ajizal” que cumple órdenes a la banda la “Unión” que pertenece a la “Oficina del Valle de Aburrá” está operación fue realizada por la Policía Nacional.
Según la MEVAL (Policía Metropolitana Valle de Aburrá) estas capturas fueron posibles gracias al proceso investigativo realizado durante ocho meses por parte de funcionarios del GAULA; en las veredas EL Ajizal, el Porvenir, el sector de la Hortencia y el barrio Santamaría del Municipio de Itagüí, zonas donde estaba el radio de acción de esta banda, en esos sitios los criminales ejecutaban extorsiones, desplazamiento forzado, homicidios, entre otros delitos.
“Dentro de los capturados está el cabecilla principal alias “Mono Arley”, algunos cabecillas financieros, extorsionistas y distribuidores de alucinógenos. Todos solicitados por un Juzgado penal municipal con función de control de garantías, por el delito de concierto para delinquir agravado. Las capturas en flagrancia fueron por los delitos de Ley 30 y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones”.
“Se incautaron 29 equipos de comunicación (celulares), una motocicleta de alto cilindraje Yamaha XT 660, un vehículo de alta gama último modelo en el cual se movilizaba el cabecilla de la banda delincuencial. Además un computador portátil con información importante para el proceso investigativo, libretas de apuntes, prendas de uso privativo de las fuerzas militares, estupefacientes, dinero en efectivo, un proveedor para fusil y abundante munición calibre 5.56mm”.
Cabe recordar que el 26 de octubre fue capturado Walter Ramón Jiménez alias “Ramón Chaqueta” “Tigre” o el “Negro” uno de los principales jefes de la banda la “Unión” a la cual pertenece la banda “El Ajizal”.