Operaciones neoparamilitares en Territorio Colectivo de Jiguamiandó, Chocó

363

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció en su sitio web este domingo 17 de febrero que grupos paramilitares pertenecientes, al parecer, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, han realizado incursiones y recorridos por los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó, del departamento de Chocó.

“Desde anoche se vienen desarrollando operaciones de estos irregulares de las AGC de manera visible en caseríos de Curvaradó. Ayer, viernes 15 de febrero hacia las 10:00 p.m. cerca de 25 hombres armados y vestidos de camuflado entre los caseríos de Llano Rico y Pipón Bracito estuvieron movilizándose a pesar de la presencia a pocos metros de la base militar de Llano Rico”, señaló la Comisión en un comunicado.

Denuncia la Comisión que las AGC días atrás, en sus recorridos, vestidos de civil y con armas cortas, manifestaron que líderes que reclamen las tierras o exijan protección ambiental y sus acompañantes (refiriéndose a la Comisión de Justicia y Paz), serán señalados de pertenecer al ELN.

Al parecer, todo el que porte prendas de color negro, maneje motos de alto cilindraje o provenga de otros lugares son señalados como integrantes del ELN. Estos señalamientos se habrían iniciado desde el Paro Armado que ocurrió entre el 10 y el 13 de febrero pasado por orden del ELN.

Los líderes Enrique Cabezas y Guillermo Díaz fueron amenazados de muerte, junto con otros reclamantes de tierras de Curvaradó y habitantes de las Zonas Humanitarias de Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo en Jiguamiandó, alertó la Comisión.

Y lamenta la Comisión Intereclesial que, a pesar de las medidas cautelares ordenadas por la CIDH para proteger la vida e integridad de varios líderes, “estas se continúan desconociendo debido al desarrollo de operaciones contrainsurgentes, con medios irregulares como el paramilitarismo que ubica como blanco a los civiles”.

Los comentarios están cerrados.