Operaciones «Turf» y «Brutium» desmontan redes acusadas de enviar cocaína a Europa

FECHA:

Río de Janeiro, 15 de febrero de 2022.- Más de una veintena de personas fueron capturadas este martes en dos megaoperativos contra el narcotráfico, uno de ellos realizado simultáneamente en Brasil, España, Paraguay y Emiratos Árabes.

Entre los detenidos, las autoridades confirmaron que cuatro españoles fueron arrestados hoy en España, país donde además se incautaron 400 kilos de cocaína.

Miembros de la Guardia Civil Española asisten a una rueda de prensa hoy en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Los operativos, denominados «Turf» y «Brutium», que contaron con el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y de Europol y que se efectuaron el mismo día por asuntos logísticos pero no están relacionados entre sí, buscaban desarticular organizaciones del narcotráfico que enviaban cocaína a varios países de Europa y que estaban siendo investigadas desde hace casi dos años.

En Brasil, las acciones de la policía se dieron en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná, Mato Grosso y Santa Catarina.

Al menos 25 personas fueron detenidas durante las acciones de este martes, en las que participaron más de 200 agentes en cumplimiento de 39 mandatos de prisión, donde se incautaron vehículos de lujo y dinero en efectivo y se bloquearon cuentas bancarias, según explicaron las autoridades en rueda de prensa.

OPERACIÓN TURF

Esta operación tenía como objetivo el cumplimiento de 20 órdenes de captura y 30 allanamientos contra una organización que compraba cocaína a países productores, como Bolivia y Colombia y que servía de intermediaria para distribuirla en Europa.

De acuerdo con las autoridades, la droga era enviada a Europa vía marítima escondida en contenedores, especialmente a puertos de Barcelona y Valencia, desde donde se transportaba luego a otros países del continente.

La droga, después de entrar a Brasil, era enviada a Río de Janeiro, donde el principal grupo criminal de la región la guardaba para luego gestionar su embarque hacia Europa.

En total, las autoridades tardaron 18 meses para poder identificar a los miembros de la banda, que utilizaron una compleja logística para traer la droga desde los otros países y utilizaban casas de cambio para lavar el dinero.

Las investigaciones también señalaron que la organización lavaba dinero obtenido por la venta de droga con la adquisición de caballos de carrera, ya que uno de los miembros de ese grupo criminal es «apasionado» por el tema y es dueño de varios de estos animales.

Según explicó a la prensa el teniente Germán Aparisi, de la Guardia Civil española, a lo largo de los últimos meses se han incautado en diferentes puertos de España un total de cinco toneladas de cocaína.

OPERACIÓN BRUTIUM

Por su parte, la operación Brutium tenía como objetivo el cumplimiento de 19 órdenes de captura y 17 allanamientos, contó con la colaboración de autoridades de Marruecos, Francia, Bélgica, España y buscaba desmantelar un grupo de narcotráfico que actuaba en Centroamérica, Brasil y Europa

De acuerdo con las autoridades, los narcotraficantes fragmentaban la droga para transportarla en automóviles o camiones desde los otros países con más facilidad en autos o camiones.

Las investigaciones indicaron que en los últimos 15 meses los narcotraficantes movieron unos 250 millones de reales (48 millones de dólares) producto del comercio de droga.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias