Golpe regional contra el narcotráfico
CAUCA/NARIÑO, COLOMBIA – SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, ECUADOR. (3 AGO 2025) – En el marco de una acción simultánea coordinada por AMERIPOL para fortalecer la cooperación policial en el continente, la Policía Nacional del Ecuador, en trabajo conjunto con la DEA y la Unidad Nacional de Investigaciones Antidrogas, logró la incautación de 1.100 kilos de cocaína provenientes de los departamentos de Cauca y Nariño (Colombia).
La operación se ejecutó en la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas y permitió afectar de manera significativa a una organización criminal transnacional que operaba bajo la modalidad de outsourcing con el Estado Mayor Central, facción de Iván Mordisco.
Ruta del cargamento y destino final
De acuerdo con las investigaciones, el cargamento fue ingresado a territorio ecuatoriano por pasos informales de la frontera y movilizado hasta los terminales portuarios de Manta y Guayaquil. Desde allí, la droga sería enviada a Estados Unidos y Europa, con un valor estimado en USD 13,2 millones, lo que representaba más de 11 millones de dosis listas para ser distribuidas en los mercados internacionales.
Resultados de la operación
Durante el operativo fueron capturados dos ciudadanos ecuatorianos, incautado un vehículo utilizado para el transporte de la droga y decomisados los 1.100 kilos de cocaína.
Las autoridades destacaron que, con esta acción, se continúa debilitando la capacidad logística de organizaciones narcotraficantes en la región. En lo corrido del año, ya se han incautado 292 toneladas de cocaína, una cifra que refleja la presión de las fuerzas de seguridad contra las redes criminales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.