Una acción de las autoridades registrada en el centro de Medellín durante la mañana de este viernes detonó en importantes alteraciones al orden público que hizo necesaria la presencia del Esmad y afectó la movilidad.
El operativo, que buscaba recuperar espacio público ocupado por venteros en Maturín, desde Tenerife hasta Bolívar, que las autoridades dicen no están autorizados para estar allí, consistió en 48 incautaciones y la presencia continua de unidades en cada esquina para evitar que los comerciantes volvieran a ocupar este espacio.
Las acciones de los agentes de Espacio Público continuaron durante toda la mañana. Justo antes de las 12 del día estas se trasladaron a los alrededores del viaducto del Metro, entre las estaciones Cisneros y San Antonio. Fue en ese momento en el que un grupo de comerciantes protestó contra el desarrollo del operativo, bloqueando varias vías del centro, entre ellas Cundinamarca.
El general de la Policía Metropolitana, Eliecer Camacho, rechazó los bloqueos a través de su cuenta en Twitter, donde dijo que si bien el derecho a la protesta es válido, los manifestantes deben evitar los bloqueos y respetar el derecho a la movilidad que tiene el resto de ciudadanos. El Esmad hizo presencia rápidamente en el sector afectado.
Durante por lo menos una hora se vivió tensión entre los protestantes y la fuerza pública. El Metro de Medellín se vio forzado a detener la operación del Tranvía y por redes sociales diferentes usuarios manifestaron el caso en movilidad que afectó a este importante sector del centro, más concurrido aún en esta época de compras decembrinas.
La situación se fue normalizando poco y a poco y cuando ya son poco más de las 3:00 p.m. el Esmad ya no hace presencia en el lugar y el flujo de vehículos comienza a normalizarse.
Tomado de El Colombiano